Home Nacional "tohá y democracia viva: “si la fiscalía investig...

Tohá y Democracia Viva: “Si la fiscalía investiga es porque se sospecha delito”

La titular del Interior, en entrevista con Radio Cooperativa, indicó que “a nosotros nos parece que cualquier situación que ponga en duda el uso de los recursos públicos o que genere las suspicacias que ha generado este caso merece atención y merece respuestas categóricas”.

Comparte esta noticia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que desde el momento en que la Fiscalía Regional de Antofagasta está investigando el traspaso de fondos de la seremi de Vivienda a la Fundación Democracia Viva, ” es porque existen sospechas de delito”.

En entrevista con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado indicó que “a nosotros nos parece que cualquier situación que ponga en duda el uso de los recursos públicos o que genere las suspicacias que ha generado este caso merece atención y merece respuestas categóricas”.

“Más allá de las acciones que anuncia algún diputado, la fiscalía ya está investigando esto, ya lo anunció. Desde el momento en que la fiscalía está investigando es porque existen sospechas de delito”, aseveró.

“Ahora, la posibilidad no es lo mismo que la certeza, eso es algo que se puede investigar, es algo que los antecedentes deben esclarecer y si lo hubo, ciertamente se deben tomar las medidas del caso”, destacó.

Tohá añadió que “el ministro (Carlos Montes) ha dicho algo muy importante y es que las platas de este traspaso, de esta subvención, que no se hayan ejecutado, deben restituirse y si no lo hace la organización, el Ministerio va a iniciar las acciones para que sea compelida a hacerlo”.

Al ser consultada sobre un posible rechazo a iniciativas impulsadas por el Ejecutivo aludiendo a esta situación, la ministra sostuvo que “creo que ese argumento equivale a una nueva excusa. El mal uso de los recursos se combate con transparencia, se combate con leyes que controlen la administración, no se combate desfinanciando las políticas sociales, no se combate con recursos insuficientes para mejorar la pensión en salud o para tener recursos para las policías o para combatir el delito”.

“La corrupción, el mal uso de los instrumentos, tiene sus instrumentos y sus instrumentos no son desfinanciar las prioridades del gobierno, las prioridades de la sociedad o los derechos de las personas que tienen justas expectativas de recibir mejores servicios y de tener prestaciones que les den mayor seguridad”, concluyó.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Este miércoles, mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que “la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió, de oficio, investigación respecto a los Convenios de Transferencia de Recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta con Fundación Democracia Viva, para la ejecución de proyectos en campamentos de la ciudad, con cargo a recursos de su Programa de Asentamientos Precarios”.

En esta línea, detalló que la causa fue asignada al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien “buscará establecer si los hechos de los cuales la comunidad ha tomado conocimiento a través de distintos medios de comunicación, son o no constitutivos de delito”.

De esta forma, se instruyó a la Brigada de Delitos Económicos Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI) y se solicitará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Contraloría Regional y Seremi de Vivienda la entrega de los antecedentes relacionados con este hecho.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído