Home Actualidad "trabajadores de la universidad de chile paralizaron po...

Trabajadores de la Universidad de Chile paralizaron por reajuste salarial de 12%

Myriam Barahona, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile,dijo que a aquellos trabajadores que se encuentran en el tramo de remuneración hasta $1.200.000 se les ofrece solo un 9% y que ellos irían por el 12%, cifra acordada entre el Gobierno y la mesa del sector público.
Comparte esta noticia

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile (Fenafuch) acordó el inicio de un paro debido al reajuste salarial de 12%, en el que no fueron incluidos.

Myriam Barahona, representante de la Federación, indicó que a aquellos trabajadores que se encuentran en el tramo de remuneración hasta $1.200.000 se les ofrece solo un 9% y que ellos irían por el 12%, cifra acordada entre el Gobierno y la mesa del sector público.

La Fenafuch consideró inaceptable la propuesta de reajuste escalonado con cuatro líneas de corte, presentada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (Vaegi).

En un comunicado que se hizo público el pasado jueves 8 de diciembre, el gremio de funcionarias y funcionarios indicó su malestar con la medida tomada por las autoridades de la universidad.

“En paralelo a esta negociación, los rectores de universidades estatales tomaron arbitrariamente -y a espaldas de las comunidades educativas- la decisión de excluir a los funcionarios y funcionarias de la educación pública superior de este acuerdo, que favorecerá a todos los servicios públicos, imponiendo un techo de un 6,3% de reajuste”, indicaron.

Para la asociación gremial, cualquier porcentaje menor de reajuste significa en la práctica, una disminución de sueldo, situación gravísima, en particular, para quienes tienen las remuneraciones más bajas.

“Desde Fenafuch declaramos nuestro absoluto rechazo referente a la propuesta entregada por Vaegi. Como Federación hemos sido claros en señalar que la Universidad, como institución pública que es, debe respetar el acuerdo alcanzado por la Mesa del Sector Público. Cualquier propuesta que no cumpla este mínimo es inaceptable e intransable”, concluyeron en la declaración.

Este lunes se realizaron asambleas y una marcha hacia la casa central, además de que el Campo Deportivo ubicado en el Juan Gómez Millas adhirió también a la movilización convocada por la Fenafuch.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído