El Ministerio de Transportes informó la implementación del “Plan de Acción de Seguridad Vial” para enfrentar los siniestros relacionados al tránsito y un aumento de 20% en la fiscalización de exceso de velocidad por parte de Carabineros.
El anuncio de las autoridades llegó un día después de que una ciclista de 24 años perdiera la vida en la comuna de Providencia, tras ser atropellada por un bus eléctrico del sistema RED. El hecho causó conmoción y puso en alerta a las autoridades.
“Quiero partir lamentando los 1.099 fallecidos que tenemos en siniestros viales entre enero y septiembre de este año y, si bien los ciclistas fallecidos han sido los más visibles, en los últimos días principalmente, también tenemos víctimas que son usuarios de otros modos de transporte. Más de 300 son peatones”, señaló la titular de la cartera, Gloria Hutt.
“Queremos llamar nuevamente a la conducción segura, a la conducción consciente, a tener claro que compartimos un espacio escaso y ese espacio tiene reglas de uso. Si todos respetamos esas reglas, vamos a tener un desplazamiento seguro. Ese llamado es permanente y va a ser reforzado con una nueva campaña”, agregó.
Sobre el plan, la secretaria de Estado anunció que, con el fin de generar espacios más seguros para los usuarios de las vías, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) realizó una nueva asignación de recursos y que “se transferirán otros $2.500 millones para seguir avanzando en la habilitación de ciclovías temporales, que posiblemente se transformen en permanentes”.
Además, indicó que el próximo lunes se anunciará un Plan de Ciclovías, que abarca más de 30 rutas de este tipo, las que están listas para iniciar su ejecución y que se sumarán a los 76 kilómetros que los municipios implementan con la primera remesa de fondos de Subdere.
A ello se sumarán algunas disposiciones de la Ley de Convivencia Vial, como la demarcación de bici box (espacio demarcado en los cruces, que ubica a los ciclistas delante de los vehículos), cuyo objetivo es que los ciclistas y motoristas sean más visibles cuando se da luz verde.
Finalmente, Hutt anticipó que se solicitó a Carabineros agilizar la emisión de los reportes de los siniestros de tránsito, aumentando en un 20% los controles por exceso de velocidad, llevando hasta tribunales a quienes infrinjan la norma.
“Eso también nos permite actuar sobre puntos específicos que han afectado en cada uno de los casos y, por tanto, focalizar los esfuerzos de educación o de intervenciones urbanas. Tratar la información con cuidado es también una forma de respeto a todos aquellos involucrados en estos siniestros”, apuntó la ministra.
A su vez, el coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, señaló que “estamos implementando un plan para disminuir los accidentes de tránsito, donde necesitamos indudablemente que la convivencia vial donde los ciclistas y conductores de vehículos, tomen conciencia, tengan empatía y respeten las leyes de tránsito para que de esta manera no tengamos accidentes con resultados lamentables como los que hemos visto en los últimos días”.
A su vez, indicó que se reforzarán las unidades de Carabineros que cuentan con servicio de patrullaje en bicicleta para tener una mayor cercanía con la comunidad y así favorecer el control y prevención de accidentes.