24 Mayo 2022 05:20
Home Nacional "Traspaso ordenado": Gobierno se reunirá con el nuevo gabinete el 21 de...

“Traspaso ordenado”: Gobierno se reunirá con el nuevo gabinete el 21 de febrero

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, sostuvo que “las reuniones oficiales con cada ministro y ministra nombrado por el Presidente electo van a ser el 21 de febrero, tal como lo habíamos definido previamente".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que el 21 de febrero se realizarán las reuniones oficiales entre el gabinete saliente y el que asumirá el próximo 11 de marzo.

Después de que el Presidente electo, Gabriel Boric, diera a conocer a sus 24 ministros, Bellolio aseguró que el objetivo del actual Gobierno es realizar “un traspaso ordenado, republicano, eficaz. Y las reuniones oficiales con cada ministro y ministra nombrado por el Presidente electo van a ser el 21 de febrero, tal como lo habíamos definido previamente”.

El secretario de Estado explicó que la “idea” es que las reuniones sean simultáneas, pero “si hay algún problema con algún ministro o ministra que no pueda ese día, obviamente hay flexibilidad”.

El exdiputado detalló que “es una fórmula que se inició el 2010, se trata de un instructivo que hace el Ministerio del Interior junto con la Segpres, donde se está subiendo la información de cada uno de los ministerios”.

“Para poner un ejemplo, esto no solo reúne información de cada uno de los ministerios en su parte administrativa, en su parte legal, en su conformación. También son las licitaciones que se han hecho en el pasado y que todavía no se han terminado, hay algunas que son de larga data. Por ejemplo, en el Ministerio de Obras Públicas hay proyectos que son de años. Todas esas cosas van a estar ahí claramente definidas”, añadió.

Consultado sobre el nuevo gabinete, Bellolio indicó que “no nos corresponde como Gobierno emitir comentarios respecto a cada uno de ellos si son buenos o no lo son. Esta es una prerrogativa del presidente electo y todavía no comienzan sus funciones. Por tanto, vamos a estar expectantes que ello ocurra”.

Sin embargo, aseveró que “es una buena noticia no solamente que sea un Gobierno paritario, sino que hayan más mujeres. Para nosotros es muy importante y así lo hemos hecho durante el Gobierno, el promover que hayan muchas más mujeres en distintos espacios de toma de decisiones”.

También comentó brevemente las designaciones de la diputada Maya Fernández y el senador Carlos Montes (ambos PS) en Defensa y Vivienda: “A mí me tocó conocerlos en el Parlamento y les tocará una difícil misión en ambas carteras”.

Además, el titular de la Segegob le bajó el perfil a la salida del ministro(a) de Desarrollo Social de comité político, cuyo lugar será utilizado por la ministra de la Mujer.

“Para nosotros el Ministerio de Desarrollo Social ha sido muy importante en nuestro comité político y el Ministerio de la Mujer también lo ha sido. No necesariamente porque un ministerio no esté dentro del comité político, de aquellos que nos reunimos más permanentemente, significa que no sea relevante. Esto es una forma de organización del propio gobierno, de la que ellos van a trabajar, completamente legítima”, indicó el ministro.

Y en relación al arribo de Mario Marcel a Hacienda, el vocero de Gobierno afirmó que “hizo una muy buena labor en el Banco Central que ha sido reconocida internacionalmente, y también por nosotros mismos, que de hecho habíamos ratificado su propio nombre como presidente del BC, le deseamos éxito en el Ministerio de Hacienda por el bien de todos los chilenos”.

“Obviamente el Banco Central tiene que tener una cabeza, alguien que lo pueda dirigir. Pero el nombramiento mismo es algo que todavía no está decidido”, complementó.

Finalmente, Bellolio criticó que las publicaciones que acusan que el actual Ejecutivo dejará un desfalco a la administración entrante: “Estamos dejando las cuentas y los recursos suficientes y muy por encima de lo que se está proyectando, porque a veces salen fake news que algunos quieren instalar”.

“Dada la proyección de crecimiento que se hacía en septiembre cuando sale el presupuesto, y el presupuesto real que vamos a conocer en unos días más, significa que el próximo gobierno va a tener 4.300 millones de dólares adicionales a los que estaban en el presupuesto a libre disposición, además de 15 mil millones de dólares en reservas fiscales. Esto adicional a otros 800 millones de dólares a libre disposición, mil millones de dólares para el ámbito de salud, es decir, dejamos las cuentas claras y con espacio para que el próximo Gobierno pueda hacer sus políticas”, consignó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído