El Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete absolvió este miércoles a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, del delito consumado de abandono de menor de 10 años con resultado de muerte.
El niño, de 3 años, desapareció y fue encontrado muerto en febrero del año 2021 en Caripilún, en la Región del Biobío.
Según consignó T13, el juez Ricardo Piña sostuvo que “este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver a Jorge Eduardo Escobar Escobar de las acusaciones en su contra como autor del delito consumado de abandono de niño menor de 10 años en lugar solitario con resultado de muerte”.
Por otra parte, la audiencia de comunicación de sentencia fue fijada para el próximo 21 de julio, mediante videoconferencia.
Según se indicó, el magistrado sostuvo que el acusado dejó sólo al niño por alrededor de diez minutos, mientras bajaba por una quebrada para ir a buscar a una vaca, evitando un posible riesgo para el menor.
“La sola acción de haber dejado al niño sin observación no configura el tipo penal de abandono. No se manifestó ningún antecedente que permita advertir que el acusado haya podido prever que el niño corría algún peligro por haber estado solo”, afirmó Piña.
En este sentido, explicó que “las circunstancias objetivas impiden inferir que el acusado haya conocido y consecuencialmente, querido, generar una situación de riesgo para el niño, por lo que no se configura el dolo exigido por el tipo penal”.
Este 1 de julio, en su declaración final, Escobar apuntó en contra de la investigación, señalando que desde “el día uno” lo han querido culpar por la muerte de Tomás Bravo.