Home Nacional "tribunal de copiapó condenó a exseremi de educación de...

Tribunal de Copiapó condenó a exseremi de Educación de Atacama por apropiarse de 22 cajas de Junaeb

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una fecha anterior al 26 de noviembre de 2021, en su calidad de funcionaria pública y directora del Liceo Fernando Ariztía de Paipote, comuna de Copiapó, sustrajo 22 cajas de cartón que contenían alimentos no perecibles entregados por Junaeb a los diversos establecimientos educacionales del país.

Comparte esta noticia

El Tribunal Oral Penal de Copiapó condenó a la exseremi de Educación de Atacama, Griselda del Pilar Soto Rivas (DC), a la pena de 300 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por el término de un año, en calidad de autora del delito de malversación de caudales públicos, ilícito perpetrado en noviembre de 2021.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una fecha anterior al 26 de noviembre de 2021, en su calidad de funcionaria pública y directora del Liceo Fernando Ariztía de Paipote, comuna de Copiapó, Soto Rivas sustrajo 22 cajas de cartón que contenían alimentos no perecibles entregados por Junaeb a los diversos establecimientos educacionales del país.

Según el fallo, trasladó las cajas hasta el local comercial “Martín G Rivas” de Copiapó del cual la imputada era socia y en cuyo interior fueron encontradas. Dichas cajas de alimentos fueron avaluadas en una suma superior a 4 e inferior a 40 unidades tributarias mensuales, afectando directamente las arcas fiscales.

El tribunal impuso, además, a la condenada la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por tres años y las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, más el pago de una multa de 4 UTM ($255.000).

Soto Rivas se desempeñó como ex seremi de Educación de la Región de Atacama durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet y también fue candidata a diputada.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído