Trump tras filtraciones del ataque de Mánchester: “Mi Gobierno llegará al fondo del asunto”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que pedirá una investigación sobre las filtraciones de información de agencias del Gobierno de su país sobre el ataque terrorista ocurrido en Mánchester.
Durante la cumbre de la OTAN que se realiza en Bruselas, la primera ministra británica, Theresa May, manifestara su malestar asegurando que le transmitiría al mandatario norteamericano la necesidad de compartir datos de inteligencia de manera confidencial y “segura” recalcando que el intercambio debe estar basado en la “confianza”.
A través de un comunicado, el presidente de EEUU respondió que “esas filtraciones han estado ocurriendo durante mucho tiempo y mi Gobierno llegará al fondo del asunto“.
May y Trump estuvieron sentados uno al lado del otro en la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la OTAN, antes del inicio de la cumbre, y las cámaras captaron cómo hablaban aparentemente en un tono amigable.
En sus declaraciones públicas, ambos mandatarios quisieron mostrar la solidez de sus relaciones, sobre las que Trump enfatizó que no existe una relación que su Gobierno estime más que la “especial” que posee su país con el Reino Unido.
Theresa May expresó que “en cuanto al intercambio de inteligencia, mantenemos fuertes relaciones con Estados Unidos, nuestro socio más próximo, y eso por supuesto se construye en la confianza. Parte de esto es saber que la inteligencia debe compartirse de manera confidencial”.
Según Trump, las “presuntas filtraciones” de información confidencial son algo “muy preocupante” y representan “una grave amenaza para la seguridad nacional”.
“Estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a otras agencias pertinentes que lancen una investigación completa de este asunto y, llegado el caso, los culpables deberían ser procesados con todo el peso de la ley“, anunció.