El senador UDI, Iván Moreira, estuvo invitado a “Mucho Gusto” para abordar el avance de la delincuencia y la ola migratoria en el norte del país.
En ese marco, el parlamentario plateó en el panel: “¿Por qué el Gobierno no quiere darle el mismo carácter a la Zona Macro Norte? Lo que está sucediendo allá es tremendo”.
Pero tras escuchar a Moreira, el conductor José Antonio Neme comenzó un tenso diálogo con el senador, diciendo que dichos problemas se arrastran desde el gobierno anterior, con el expresidente Sebastián Piñera.
“La situación era distinta, no se trata de echarle la culpa al gobierno, pero la situación hoy está sobrepasada. Y cuando tú no tienes experiencia, y no pides ayuda, es imposible poder avanzar”, respondió el legislador.
“Acá las leyes tiene que ser mucho más estrictas. Lo único que esperamos es que el gobierno se coloque las pilas para inhibir la delincuencia y contener la migración. Mientras se crea una policía fronteriza, hay que pedirle ayuda a los militares, pero los militares tienen temor, porque en un momento de enfrentamiento disparan y después los persiguen, y se van a pasar 30, 40 años, como pasó en el pasado”, agregó.
Ante ello, Neme le pidió que se detuviera. “¿Cómo es posible que me diga una cosa como esa? No compare dos escenarios. ¿Quén tiene que ver los crímenes de la dictadura con lo de ahora?”, replicó el periodista.
“Es verdad, porque algunos socialistas han tenido la hidalguía de decir ‘nosotros tenemos un complejo con el pasado’”, se excusó el senador.
“Pero los crímenes de la dictadura no se pueden comparar con la situación de hoy”, insistió Neme.
Posteriormente, Moreira recordó que “nosotros (oposición) estábamos en una mesa, llegando a acuerdos importantes, y el gobierno, calladito, pone la espalda y anuncia los indultos. El Presidente debe dirigir personalmente, de lo contrario, que el gobierno envíe los proyectos (al Congreso), pero hay cosas que a mí me molestan y violenta… y tú no dices nada, poh”.
José Antonio Neme: “¿Qué tengo que ver yo?”.
Senador Moreira: “Tú hablas de todo y opinas de todo, y está bien, pero yo no te he escuchado hablar de que el 80 por ciento del Poder Judicial sigue trabajando telemáticamente, cuando todos los chilenos están trabajando (presencialmente), eso no es apropiado”.
José Antonio Neme: “Ya, pero los parlamentarios tampoco son un ejemplo”.