28 Junio 2022 02:10
Home Nacional UDI emplazó al Gobierno a reconsiderar Estado de Excepción en la Macrozona...

UDI emplazó al Gobierno a reconsiderar Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El timonel de la colectividad, Javier Macaya, afirmó que “no es aceptable que no se haya renovado el Estado de Excepción Constitucional y hoy, a más de un mes de que no se renovó esta herramienta, tengamos indicadores y la cantidad de hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía".

Ad portas de viajar a la Región de La Araucanía este miércoles, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazó al Gobierno a que considere reponer el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El decreto que permitía el apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias de Arauco, Biobío (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) terminó el pasado 26 de marzo, debido a que el Presidente Gabriel Boric decidió no pedir al Congreso una nueva prórroga.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “no es aceptable que no se haya renovado el Estado de Excepción Constitucional y hoy, a más de un mes de que no se renovó esta herramienta, tengamos indicadores y la cantidad de hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía”.

“Es grave que el gobierno no tenga una alternativa respecto a lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía”,
añadió.

De esta manera, el senador advirtió que “necesitamos y venimos a exigirle al Gobierno que pueda reconsiderar la decisión de establecer un Estado de Excepción Constitucional”, emplazando al Ejecutivo “a que reimpulse la agenda legislativa en materia de seguridad”.

“Esperamos que el Presidente Boric tome conciencia de que uno de los principales problemas de Chile hoy día, sino el principal, es el aumento de los hechos de violencia y delincuencia”, complementó.

Sobre la propuesta de compra de tierras a través de la Conadi, el parlamentario acusó que “está demostrado durante 30 años en nuestro país que esa no ha sido la solución del conflicto en La Araucanía”.

En tanto, la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann, apuntó a que en el gremialismo “vemos con mucha preocupación como a este gobierno se le está yendo de las manos el tema de la seguridad. Se les ve incómodo, sin expertise y sin capacidad de generar algo tan simple como es un plan”.

“No hemos visto hasta el día de hoy cuál es el plan, cuál es la estrategia, cuáles son las políticas públicas que implementará el gobierno del Presidente Boric para enfrentar el flagelo de la delincuencia, el dolor que significa el terrorismo en la Macrozona Sur”, agregó.

Finalmente, la exdiputada enfatizó que “ellos han sido muy enfáticos en que no quieren gobernar permanentemente con Estado de Excepción. Eso es razonable, pero cuando uno está a la luz de los resultados, no puede evitar tener que usar las herramientas que le da hoy la Constitución para enfrentar este problema tan grave”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído