30 Enero 2023 07:41
Home Política UDI envió carta a la SIP cuestionando agenda de medios del Gobierno

UDI envió carta a la SIP cuestionando agenda de medios del Gobierno

Según información de La Tercera, la misiva fue enviada la semana pasada por Juan Antonio Coloma, Marco Antonio Sulantay y Natalia Romero, y estaba dirigida hacia el presidente de la SIP, Michael Greenspon, alertando de una posible "grave amenaza a la libertad de prensa".

Parlamentarios de la UDI enviaron una carta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la política de medios de comunicación que ha planteado la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La iniciativa del Gobierno busca combatir la desinformación y diversificar el sistema de medios, por lo que se realizó un convenio con la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera y la Universidad de La Serena llamado “Más Voces: medios de comunicación y democracia”, que permitirá elaborar una mesa de trabajo a cargo de la expresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares (PC).

Según información de La Tercera, la misiva fue enviada la semana pasada por Juan Antonio Coloma, Marco Antonio Sulantay y Natalia Romero, y estaba dirigida hacia el presidente de la SIP, Michael Greenspon, alertando de una posible “grave amenaza a la libertad de prensa”.

“El pleno ejercicio de la libertad de expresión, sin censura previa y sin el temor a sufrir represalias de ningún tipo, constituye un pilar fundamental del régimen democrático. En tal sentido, la línea editorial de los medios de comunicación se erige como un aspecto de vital importancia en la difusión de ideas y noticias, excluyendo la posibilidad de que medidas gubernamentales generen una intervención indebida en la interacción de la prensa con la ciudadanía”, se lee en el texto.

Los diputados de oposición aseguran que “es posible sostener que hay indicios de la influencia ideológica del gobierno en el desarrollo de la iniciativa en comento, cuyo informe final podría contener recomendaciones que decanten en políticas públicas tendientes a regular o controlar los medios de comunicación, lo que, a su vez, constituye una grave amenaza a la libertad de prensa, sobre todo en sociedades democráticas que propenden a garantizar el periodismo plural e independiente”.

En la misma línea, sostienen que la medida “atentaría contra los valores de una sociedad que defiende los derechos fundamentales y la plena realización de las personas, en un entorno libre de controles o regulaciones que puedan coartar el trabajo de disciplinas asociadas a las comunicaciones y, con ello, el derecho a ser informado que asiste a cada integrante de las sociedades democráticas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído