25 Junio 2022 03:33
Home Política UDI y tercera vía en proceso constituyente: "Chile se lo tiene que...

UDI y tercera vía en proceso constituyente: “Chile se lo tiene que preguntar”

"Hoy día, estamos preocupados por como ha avanzado la redacción de las propuestas. Pero hemos tomado también una definición, y lo hemos conversado con otros partidos de Chile Vamos, incluso con el Partido Republicano, de que no vamos a tomar una posición hasta que la Convención escriba su última línea sobre lo que le va a proponer a Chile", indicó el presidente del gremialismo, Javier Macaya.

La directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se refirió este lunes al trabajo de la Convención Constitucional.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la idea de una tercera vía en el proceso constituyente, apuntando a que “es parte de lo que Chile se tiene que preguntar”.

“Hoy día, estamos preocupados por como ha avanzado la redacción de las propuestas. Pero hemos tomado también una definición, y lo hemos conversado con otros partidos de Chile Vamos, incluso con el Partido Republicano, de que no vamos a tomar una posición hasta que la Convención escriba su última línea sobre lo que le va a proponer a Chile”, indicó el senador.

Luego recalcó que “la vía institucional ya está fijada respecto al 4 de septiembre. Las opciones van a hacer Apruebo o Rechazo, y uno tiene que hacerse la pregunta sobre lo que abre una tercera vía, o una opción adicional”.

“Uno tiene que preguntarse si el Apruebo, desde una perspectiva de una Constitución que restringe las libertades de los chilenos si queda redactada así, o la opción Rechazo, abren esa tercera vía. Y eso es parte de lo que Chile se tiene que preguntar”, añadió.

El legislador remarcó que debe ser “un trabajo de construcción política, pero no creo que tenga que institucionalizarse”, aludiendo a que “tiene que ver con no generar una cocina política, que los chilenos vean como los cambios en las reglas del juego”.

“Pero sí tiene que ser muy nítido, de parte de quienes estamos defendiendo cierta idea (…) Tiene que ver con democracia versus autoritarismo. Y en esa mirada, Chile tendrá que definir cuál de las dos opciones del plebiscito abren esa tercera vía, y donde está la voluntad”, recalcó.

El parlamentario afirmó que la actual Carta Magna ha sido superada desde su colectividad: “Entendemos que el proceso constitucional en Chile está en marcha, y hay que ver como continúa, como se da cabida a una tercera vía para que siga. Entendemos que la actual Constitución fue superada por el plebiscito de entrada. Y se pueden revisar las propuestas de nuestros constituyentes, que han presentado múltiples opciones y redacciones de cambio constitucional”.

“Estamos de acuerdo de que la Constitución actual, vigente, fue superada por el plebiscito de entrada. Y lo entendemos de esa manera, que la actual Constitución va a sufrir modificaciones, va a ser cambiada, vamos a tener una nueva Constitución”, reiteró.

En esa línea, se hizo la pregunta: “¿Vamos a tener un proceso que está restringido en el eje autoritario, con pérdida de libertades? O estamos disponibles a hacer un paso más allá, que incluya personas de izquierda, de centro, de miradas diversas que confluyen en el cambio constitucional”.

EMPLAZAMIENTOS AL GOBIERNO

En la instancia, Macaya emplazó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a que sostenga diálogo con los convencionales afines a su administración respecto de las normas que están siendo tramitadas en la instancia constituyente.

“Estamos en los últimos meses de trabajo de la Convención. Al Gobierno le queda poco tiempo para convencer a sus convencionales constituyentes de que hay que enmendar el rumbo”, señaló el timonel de la UDI.

El parlamentario remarcó que la idea es “no intervenir” después de que la nueva Constitución esté redactada, advirtiendo que “este intervencionismo, que puede rayar en el uso de recursos públicos”.

Así, emplazó al Ejecutivo a cumplir un rol “similar al que tuvo el gobierno del presidente Piñera en el plebiscito de entrada. Neutralidad, sin manifestar postura respecto a las opciones que estén en juego el próximo 4 de septiembre”.

Además, aludió a recientes declaraciones a El Mercurio del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, donde dijo ser “de la idea que es impracticable una elección popular para elegir a los nuevos representantes políticos antes del año 2025”.

“No tengo duda de que cuando el ministro Jackson plantea en su voluntad, en su mirada, el hecho de que, por ejemplo, las actuales autoridades van a terminar sus mandatos, yo no sé hasta que punto eso fue conversado con sus convencionales. Me parece que es una situación que demuestra que hay intervención, pero dicen que no las puede tener”, indicó Macaya.

“Es bien contradictorio que el ministro Jackson plantee que las actuales autoridades no pueden terminar sus mandatos, y me incluyo, a quienes son senadores, al propio Presidente de la República, porque supuestamente está teniendo alguna conversación con algún convencional. Habrá que preguntarle con quien conversó y por qué desliza esta teoría”, añadió.

El otrora diputado enfatizó que “gran parte de los dos tercios de la Convención son personas afines ideológicamente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Probablemente, muchos de ellos van a trabajar una vez se disuelva la Convención en el Gobierno”.

“Y por eso, tienen posibilidad de conversar, de que se recupere el sentido común, lo que no significa que posterior a la disolución tengan que intervenir en el resultado del plebiscito de salida”, complementó.

Finalmente, advirtió que: “Hoy, toda la conversación e interlocución política. El día de mañana, absoluta prohibición de intervenir en el resultado del plebiscito del 4 de septiembre”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído