06 Diciembre 2022 17:13
Home Nacional Urrejola anunció nota de protesta a embajador brasileño por dichos de Bolsonaro...

Urrejola anunció nota de protesta a embajador brasileño por dichos de Bolsonaro contra Presidente Boric

La ministra de Relaciones Exteriores dijo este lunes que las declaraciones de Bolsonaro "obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas", las cuales aseguró "erosionan la democracia y la relación bilateral".

Una ola de críticas generó las declaracione del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en un debate presidencial en su país señaló que el Presidente Boric le prendió fuego al Metro de Santiago, haciendo alusión a los hechos registrados durante el estallido social.

Bolsonaro le enrostró a su contendor Lula da Silva su cercanía con otros presidentes de su sector: “¿A quién apoyó el exconvicto? Maduro en Venezuela. ¿Mira hacia dónde va la autonomía de nuestra Argentina? Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo este lunes que la aseveración de Bolsonaro “obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, las cuales aseguró “erosionan la democracia y la relación bilateral”.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta no es la manera de hacer política  y, además, no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”, remarcó, consignó Cooperativa.

Añadió que estas acusaciones “absolutamente falsas son graves, no sólo porque acusan al Presidente Gabriel Boric y a nuestro Gobierno de hechos gravísimos delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas siendo el Presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas las chilenas, y espero que también tengamos pronunciamientos transversales en esta materia“.

Finalmente, Urrejola señaló que la relación con Brasil “hay que continuar fortaleciéndola y esperamos poder seguir enfrentando los distintos desafíos como pueblos hermanos que somos, más allá de estas declaraciones del presidente Bolsonaro”, pero también informó que hicieron una citación al embajador de Brasil para hacerle llegar una nota de protesta

COMUNICADO CANCILLERÍA

La Cancillería emitió un comunicado para referirse a los dichos de Bolsonaro.

“El Gobierno de Chile consiera que las declaraciones formuladas en contra del Presidente Gabriel Boric, por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, durante un debate presidencial realizado este domingo, son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”, sostuvo.

“La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos”, agregó.

Se remarcó en la declaración que “el Presidente Boric ha manifestado públicamente las diferencias que lo separan del presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”.

“Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”, recalcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído