La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rectificó este miércoles las afirmaciones realizadas este martes durante una entrevista con Radio Cooperativa, donde confirmó la existencia de un servicio “premium” para colegios en la plataforma “Anótate en la Lista”.
La ministra sostuvo que “efectivamente, se detectó una especie de servicio ‘premium’ que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación y, por lo tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, instruyó una investigación tras esta denuncia, porque, además, aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir“.
“Esperamos que eso se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente“, agregó.
Ello, ante una publicación de El Mercurio sobre la denuncia de sostenedores respecto a los servicios adicionales que ofrecía el creador de la plataforma, una empresa de software llamada Tether Education (TetherEd), por el pago mensual de 2,5 UF más IVA (cerca de 109.000 pesos).
Este miércoles, en el marco de sus actividades en Viña del Mar, Vallejo precisó -a través de un audio difundido a la prensa- que no existe ninguna denuncia formal, y se cuadró con las versiones oficiales del Mineduc sobre este asunto.
Vallejo indicó que “no hemos tenido ninguna denuncia formal de vulneraciones al sistema. Lo que tenemos hasta el momento es una denuncia a través de un medio de comunicación el día sábado que tituló que existía, al parecer, por parte de sostenedores la posibilidad de contratar un servicio ‘premium’ para el Sistema de Admisión”, consignó Cooperativa.
Agregó que “aunque no haya una denuncia formal, lo que hizo el ministro Cataldo fue instruir una investigación para dar mayor claridad de esta situación”.
“Lo que podemos reafirmar, y lo ha dicho el Ministerio de Educación, el propio ministro Cataldo, es que el sistema actual de admisión no permite saltarse la fila. Es un sistema expedito, un sistema evidentemente transparente que garantiza igualdad de condiciones a los apoderados y apoderadas“, afirmó Vallejo.
Consultada respecto a la petición de los diputados UDI que exigieron la renuncia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, Vallejo manifestó en una rueda de prensa en Viña del Mar: “Nosotros esperamos del Parlamento que sea parte de las soluciones; que haya mayor colaboración en avanzar en un tema que es de todos preocupación, que es la educación de nuestro país. Hemos tenido mejoras en el sistema educativo, los resultados del Simce se dan cuenta de la mejora cualitativa de la educación, incluso aquello, y partiendo con los servicios locales de educación que son fruto de la última reforma”.
“Hoy día estamos avanzando en disminuir considerablemente la demanda insatisfecha de matrículas y, por lo tanto, todas aquellas brechas que quedan por resolver en el sistema educativo, esperamos que sean resueltas de conjunto, de manera colaborativa, más que siempre buscando solicitudes de renuncia o ataques personales, que es lo que hemos visto últimamente. O sea, vayamos a los temas de fondo, a elevar el debate, porque, al final de cuentas, las familias y los niños merecen que el debate sea con altura de miras y no simplemente con ataques personales“, indicó.