20 Agosto 2022 01:47
Home Política Vallejo llamó a parlamentarios a ser responsables ante votación del 5° retiro

Vallejo llamó a parlamentarios a ser responsables ante votación del 5° retiro

La vocera de Gobierno dijo que “el llamado es a la responsabilidad, la inflación en nuestro país es una realidad, el sobreendeudamiento es una realidad y a la inflación hay que combatirla, no podemos ser agentes pasivos. Esto se está viendo en la feria, se está viendo en los supermercados, esto está golpeando a mujeres, a familias trabajadoras en Chile y por lo tanto tenemos que combatirla y tenemos que frenarla”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a los parlamentarios a ser responsables, ad portas de que en la Cámara de Diputadas y Diputados se debata el proyecto del 5° retiro universal de los fondos de pensiones y la iniciativa alternativa impulsada por el Ejecutivo.

“Muy tranquilamente estamos a la espera de lo que va a ser la votación el día de hoy. El llamado es a la responsabilidad, la inflación en nuestro país es una realidad, el sobreendeudamiento es una realidad y a la inflación hay que combatirla, no podemos ser agentes pasivos. Esto se está viendo en la feria, se está viendo en los supermercados, esto está golpeando a mujeres, a familias trabajadoras en Chile y por lo tanto tenemos que combatirla y tenemos que frenarla”, afirmó la secretaria de Estado.

Respecto a la iniciativa de alternativa del Gobierno, indicó que “busca alivianar la carga de sobreendeudamiento que está sufriendo nuestro país, tanto los sectores más vulnerables como las familias de ingresos medios”.

Agregó que también busca que “sus ahorros previsionales tengan que enfrentarse a un alza inflacionaria aún mayor de la que tiene que enfrentar ahora, porque ese recurso que va a retirar y que probablemente lo deje en cero en su cuenta le va a mantener en una situación de mucho mayor agobio a fin de mes”.

Es por eso que también destacó el plan “Chile Apoya”, porque “queremos evitar que tengan que pagar más por los insumos básicos, pero también estamos ofreciendo apoyo por parte del Estado, tenemos el IFE Laboral, para que se puedan reincorporar al mercado laboral, y si no el Subsidio Protege que son $200.000 mensuales para poder sostener lo que significa alimentar a un bebé, alimentar un niño”.

Sobre algunas indicaciones que ingresaran al proyecto alternativo, Vallejo anunció el “evitar que autoridades puedan hacer uso de esta alternativa de retiro para pagar deudas”, pero aclaró que “cualquier otra medida u otra indicación será comentada en su momento por el ministro secretario general de la Presidencia (Giorgio Jackson)”.

INEXPROPIABILIDAD DE LOS FONDOS

Además, informó que este lunes se ingresará al Congreso “la reforma para garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones de las y los trabajadores, es un compromiso que hemos hecho públicamente y hemos comprometido a un sector del Parlamento que le inquietaba esa posibilidad. Hoy estaríamos cumpliendo como Gobierno y esperamos que ellos que han solicitado esta medida también cumplan con su palabra”.

Añadió que “es algo que se conversa con los parlamentarios que han solicitado esta medida, esto es totalmente compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional y en esto tenemos que ser sumamente claros y claras y si es necesario reiterarlo: ni el Gobierno ni la Convención ni las y los parlamentarios de las coaliciones de Gobierno están buscando la expropiación de los fondos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído