28 Mayo 2022 09:49
Home Nacional Vamos por Chile busca que "grupos violentos" puedan ser disueltos de oficio...

Vamos por Chile busca que “grupos violentos” puedan ser disueltos de oficio en la nueva Constitución

Desde el exCongreso de Santiago y provista de un chaleco antibalas, la convencional Ruth Hurtado (Chile Libre) afirmó que la propuesta busca evitar que "asociaciones, organizaciones, movimientos, grupos de personas, independientes o con forma jurídica, efectúen a algún ataque hacia la ciudadanía".

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile presentó una iniciativa de norma constitucional para incluir la “prohibición y disolución de grupos violentos y de carácter delictual, contrarios a la Constitución” en la nueva Carta Fundamental.

Desde el exCongreso de Santiago y provista de un chaleco antibalas, la convencional Ruth Hurtado (Chile Libre) afirmó que la propuesta busca evitar que “asociaciones, organizaciones, movimientos, grupos de personas, independientes o con forma jurídica, efectúen a algún ataque hacia la ciudadanía”.

Para defender la moción, la constituyente lamentó el reciente fallecimiento de Joel Ovalle, parcelero asesinado este martes en la Ruta R-340 de Collipulli.

“Nosotros somos de La Araucanía junto con Eduardo (Cretton) y ayer sufrimos el asesinato de un conocido nuestro. De Joel Ovalle, un hombre que incansablemente estuvo trabajando para combatir la violencia y el terrorismo en su sector, Alboyanco, que es un sector rural que une las comunas de Collipulli y Angol”, lamentó Hurtado.

“Ellos como vecinos organizaron una junta de vigilancia. (Joel Ovalle) Se vino a Santiago dadas las amenazas, para cambiar de aires. Y volvió a su querida tierra en abril del año pasado. Y ayer fue asesinado cruelmente, ejecutado con cinco balas, que percutaron sus piernas, su cabeza, y finalmente terminaron con su vida”, añadió.

La independiente electa bajo cupo RN aseguró que “no queremos que estos hechos sigan ocurriendo en La Araucanía. Queremos que esta Constitución restablezca el Estado de Derecho, que asegure el derecho a vivir en paz, a la seguridad. Y que estos grupos y organizaciones criminales sean disueltas de oficio por las instituciones correspondientes”.

“No podemos permitir como convencionales que esta Constitución no sea capaz de asegurar la seguridad a los ciudadanos, y de garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar libremente, a progresar y desarrollarse en los lugares de origen”, sentenció.

Finalmente, la representante del Distrito 22 aseveró que “no queremos que hayan más desplazamientos de sus lugares de origen, no queremos que tengamos migrantes dentro de nuestro país. Lo hemos visto como ha pasado en otros países, en Siria por ejemplo. Y nos asombramos, pero cuando muere alguien en La Araucanía a causa de los violentos, de los terroristas, criminales, narcotraficantes, parece que a nadie le importa. Y queremos ayudar a que esto deje de suceder”.

Además, de Hurtado, la propuesta fue firmada por los convencionales Claudia Castro, Carol Bown (Chile Unido), Katerine Montealegre, Pollyana Rivera, Eduardo Cretton, Cecilia Ubilla (Unidos por Chile), Martín Arrau y Harry Jürgensen ( Chile Libre).

El articulado que buscan incluir en la nueva Constitución señala que “las asociaciones, movimientos, organizaciones, o grupos de personas, independientemente de su forma jurídica de constitución, y que efectúen acciones de carácter criminal, vinculados al narcotráfico, tráfico de armas, y otros que señale la ley, también actividades de carácter terrorista o el uso de la fuerza por motivos de carácter ideológicos, ya sea que inciten o promuevan, amparen o ejecuten acciones violentas; serán declaradas disueltos de oficio por los órganos correspondientes, al ser contrarias a esta Constitución, debiendo además, y luego de dicha declaración, ser perseguidos y sancionados por los órganos correspondientes mediante los procedimientos que establezca la ley”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído