La jornada que convoca a casi 15 millones de ciudadanos, comenzó oficialmente a las 07.00 hora local (11.00 GMT), aunque se han registrado retrasos en numerosos centros de votación, correspondientes a 19 de las 24 entidades federales del país. La alianza opositora no irá a primarias en los cinco estados restantes (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), porque llegó a consenso en presentar candidatos únicos.
Un total de 57 aspirantes se miden en esta contienda en la que el partido Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, es la organización política con más prospectos: un total de 15, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, Voluntad Popular con 10, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6. Dos partidos de la MUD –Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas. Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades y la oposición venezolana tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad.
Además, la MUD ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar sometido al presidente Nicolás Maduro y haber inflado los datos de participación en la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).