A pocos días de haber registrado temperaturas mínimas extremas –incluso con cifras récord bajo cero–, llegará el llamado “veranito de San Juan” a la zona central del país.
Este fenómeno ocurre cada 24 de junio, en coincidencia con el día de San Juan Bautista, cuando se presentan episodios inusuales de calor pese a la reciente entrada del invierno, que comienza el 21 de junio en Chile.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el meteorólogo Elio Brufort explicó que para la Región Metropolitana “para mañana estamos esperando una mínima de 2° y una máxima de 22° con cielo nublado; para el día jueves mínima de 2° y máxima de 24°, ese va a ser el día más cálido de la semana y con nubosidad parcial”.
El viernes se espera “una mínima de 5° y máxima de 21° con nubosidad parcial”, mientras que el sábado presentaría “una mínima de 9° con una máxima de 15° y con cielo cubierto durante los próximos cuatro días”.
En otras ciudades de la zona central, también se esperan temperaturas elevadas: en Coquimbo, entre 7° y 21°; en Valparaíso, de 6° a 21°; y en Rancagua, los termómetros oscilarán entre 3° y 21°. Según el pronóstico, la próxima semana deberían retornar las temperaturas más frías típicas del invierno.
EL ORIGEN DEL FENÓMENO
El climatólogo Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago, atribuyó este fenómeno a “una dorsal cálida, cuando aire más bien trópico incursiona en latitudes medias como lo es la zona centro sur de Chile”.
Según explicó, “es como inverso a lo que estuvo pasando en los últimos días, que vino una masa de aire frío polar, se adentró hacia el norte y nos impactó a nosotros que estamos en latitudes medias. Es exactamente el fenómeno inverso, una masa de aire tropical se va a desplazar hacia el sur y nos va a afectar”.
Además, precisó que este evento tendrá una duración breve: “este evento en particular va a ser tres días con temperaturas anormalmente altas, suficientemente altas como para que esto se pueda considerar una ola de calor invernal, pero por supuesto no es que va a ser un calor extraordinario”.
Sobre el término “veranito de San Juan”, el especialista señaló que “es más bien una expresión popular, pero sí es verdad que durante todos los inviernos hay episodios de calor, es decir, de temperaturas anómalas para la fecha”.
En esa línea, Cordero advirtió que estos fenómenos se han vuelto más frecuentes: “Lo que indican las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile es que este tipo de eventos de temperaturas anómalamente altas para la fecha han aumentado muchísimo en frecuencia, no solamente en Chile sino en todo el mundo, como consecuencia muy probablemente del calentamiento global”.
El climatólogo también alertó sobre los impactos negativos: esta ola de calor “tiene efectos negativos, particularmente en la criósfera andina. Nosotros tuvimos generosas precipitaciones durante la primera quincena de junio, se acumuló buena nieve y buena parte de esa nieve se va a perder en los próximos tres días como consecuencia de este evento anómalo de calor”.
RECOMENDACIONES PARA CUIDARSE
Ante las altas temperaturas, la doctora María Teresa Parada, broncopulmonar y jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de la Clínica Universidad de los Andes, hizo un llamado a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias provocadas por cambios bruscos de temperatura.
La especialista indicó que, pese al aumento de temperatura, los riesgos persisten: “los virus siguen estando presentes y la contaminación también, y eso facilita las infecciones”. Por ello, subrayó que “el llamado es a no confiarse, sino que a proteger la vía aérea superior de cualquier cambio que exista de la mañana a mediodía, que es ahí donde sube la temperatura”.
Entre sus recomendaciones, la doctora aconsejó vestirse en capas para evitar el sobreabrigo. Finalmente, advirtió que “no porque haya sol hay que sacar shorts o mojarnos, porque rápidamente la temperatura baja”.