El Ministerio de Transportes entregó este lunes el décimo Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las validaciones (viajes) registrados en el Sistema de Transporte Público Metropolitano (buses, Metro y Metrotren Nos), servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.
Tras el inicio de la fase de Transición en las comunas de Estación Central y Santiago el lunes pasado, dichas validaciones en el sistema integrado de transporte capitalino tuvo un alza de 18,5% en relación con la semana anterior. Así, entre el lunes 17 y el domingo 23 de agosto, el sistema completo registró 6.784.506 validaciones. El Metro fue el modo de transporte que tuvo un mayor aumento, (21,3%), seguido por Tren Central (21%) y por los buses (16,2%).
En tanto, según datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los flujos vehiculares en el Gran Santiago crecieron un 8,29% en ese mismo período en comparación con la semana previa.
En particular, la comuna de Providencia tuvo un aumento promedio de 7,4% con respecto a la semana anterior, mientras que en Estación Central el alza fue de 14% y en Santiago el incremento promedio de flujos vehiculares fue de 10,7%.
Ante el aumento de la movilidad, la ministra Gloria Hutt reiteró el llamado al autocuidado: “Es importante que en los espacios públicos se utilice siempre mascarilla y se guarde distanciamiento físico, para así prevenir posibles contagios”.
En el caso de las regiones, entre el 17 y el 21 de agosto, en comparación con la semana anterior, se registraron aumentos de flujos vehiculares en Valparaíso (0,04%), O’Higgins (7,7%), Maule (9,5%) y Biobío (1%). En tanto, Antofagasta mostró una disminución de 1%, mientras que Coquimbo tuvo un descenso de 2%.
En cuanto a los principales servicios de EFE, registraron incremento en sus transacciones durante la última semana. En el caso de Alameda-Rancagua, las transacciones crecieron 25,3% con respecto a la semana anterior, transportando a 22.690 pasajeros; mientras que Metro de Valparaíso aumentó sus validaciones en 8%, con 135.943 pasajeros; y Biotren tuvo un aumento de 18,5%, con 44.210 pasajeros transportados entre el lunes y el domingo recién pasado.
En línea con lo evidenciado las semanas anteriores, en los servicios subsidiados por el ministerio, al igual que el transporte rural, se aprecia un progresivo aumento de la oferta del transporte público urbano mayor y menor en las comunas donde no rigen restricciones de movilidad.
Por último, entre el 10 y el 16 de agosto, el tráfico aéreo nacional registró 441 operaciones regulares, en las que se movilizaron 38.084 pasajeros, lo que representa un incremento de 9,7% y 14,8%, respectivamente. Además, la mayor cantidad de vuelos registrados sigue teniendo como destino la macrozona norte del país.