12 Agosto 2022 20:03
Home Nacional Vicepresidente Domínguez: Esperamos que las decisiones que se toman en la Convención...

Vicepresidente Domínguez: Esperamos que las decisiones que se toman en la Convención no respondan a la coyuntura

“Quiero dar la certeza y la garantía que las decisiones que se toman en esta Convención Constitucional no dependen de conversaciones puntuales sobre materias coyunturales y, más bien, dependen de una convicción profunda que las decisiones que estamos tomando son las mejores para este país a largo y mediano plazo y no en lo que está pasando en estas semanas con proyecto de ley que responden a materias puntuales”, sostuvo Gaspar Domínguez.

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez entregaron en la mañana de este miércoles un balance del trabajo realizado en las últimas semanas al interior del órgano.

Domínguez detalló que “estamos en la recta final de este proceso constituyente, llevamos poco más de cien artículos aprobados y esperamos en las próximas semanas ir aprobando más artículos”.

También informó que “a mediados de mayo, después de la quincena, cuando tengamos toda la bolsa o todo el paquete de artículos aprobados, todos estos artículos serán tomados por una comisión de armonización que juntará estos artículos, los ordenará y los escribirá bonito, y así tendremos a finales de junio nuestra propuesta de borrador de Constitución, que será la que todas las chilenas y chilenos de todos los pueblos de Chile tendremos que definir si lo aprobamos o la rechazamos en un plebiscito que vendrá 2 meses después de esta fecha”.

La directiva fue consultada por la reunión que a la misma hora estaba realizando la comisión de Sistema Político, de manera trasversal con todos sus miembros, para llegar a acuerdos respecto al segundo informe de dicha comisión.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa expresó que “antes que convencionales o antes que representantes de sectores de la sociedad, somos personas y como cualquier grupo de personas es mucho más fácil ponerse de acuerdo cuando nos sentamos en una mesa, nos miramos a la cara y conversamos”.

“Es por esto que, muy sabiamente, los coordinadores de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y el convencional Ricardo Montero, han decidido llamar ellos a una reunión a todos los convencionales que forman parte de esa comisión… para poder ponerse de acuerdo mirándose a los ojos y así poder favorecer llegar a los consensos”, agregó.

Aseveró que “esta comisión es muy importante, porque tiene que ver con cómo se hacen las leyes, cómo está hecho el Congreso, cuáles son las atribuciones o las potestades que tiene el Presidente de la República y, por eso, es tan importante que conversen, se pongan de acuerdo y le ofrezcan al pleno una buena propuesta que puede ser aprobada”.

PROYECTO DE LEY DE AMNISTÍA

Sobre la polémica entre senadores del oficialismo con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por anunciar como proyecto de suma urgencia el que el que entrega amnistía a los presos del estallido social, Domínguez comentó que “nosotros estamos muy interesados en sostener reuniones y trabajo colaborativo con el Parlamento, es decir con la Cámara de Diputados, con el Senado y también con el Ejecutivo”.

“De todas maneras, consideramos que este detalle de cómo se procesan las leyes, cómo están las discusiones, no es una materia en la que nosotros tengamos que estar de alguna manera manifestando posición, nosotros estamos muy concentrados y a contrapelo, a contratiempo de poder llegar al 4 de julio con una propuesta de texto y, en ese sentido, así como esperamos que se respete la autonomía de este órgano, nosotros también respetamos la autonomía del Congreso y esperamos que tramitan de la mejor forma los proyectos de ley llegando a las conclusiones que ellos consideran mejor”, añadió.

Sobre si existe algún vínculo entre el informe que presente la comisión de Sistema Político, en el que se puede definir el futuro del Congreso, con lo que pasa en el Senado, el vicepresidente indicó que “esperamos, por el bien de este proceso constituyente, que las decisiones que se toman aquí hoy día y en estos meses no respondan a la coyuntura de lo que está pasando”.

Tenemos que recordar que esta Constitución tiene vocación de durar decenas y decenas de años, sería un grave error que tomáramos decisiones hoy día que van a incidir en los próximos 30 años por cuestiones políticas contingentes que están pasando esta semana, por eso nosotros debemos levantar la cabeza mirar hacia adelante y pasar por encima de las discusiones que puedan estar pasando en la contingencia política”, argumentó.

Descartó “absolutamente” que la votación del informe de esta comisión, que se llevara a cabo en abril, tenga que ver con lo que pase con el proyecto sobre el indulto a los detenidos tras el estallido social.

“Quiero dar la certeza y la garantía que las decisiones que se toman en esta Convención Constitucional no dependen de conversaciones puntuales sobre materias coyunturales y, más bien, dependen de una convicción profunda que las decisiones que estamos tomando son las mejores para este país a largo y mediano plazo y no en lo que está pasando en estas semanas con proyecto de ley que responden a materias puntuales”, sostuvo Domínguez.

“Ahora, esta convención ha manifestado su posición sobre algunas cuestiones como, por ejemplo, la materia que usted me pregunta en relación a los presos que hubo en el contexto de las manifestaciones sociales, la comisión tiene una posición esta fue explicitada el año pasado y hoy día seguimos trabajando en el proceso constituyente y no tenemos la posibilidad ni el tiempo de detenernos a mirar lo que está pasando alrededor, debemos mirar a largo plazo”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído