El doble atentado perpetrado en el aeropuerto de Kabul el jueves ha dejado hasta ahora 95 muertos y 150 heridos. Entre ellos, 13 soldados estadounidenses se cuentan entre las víctimas.
Así lo aseguró una fuente oficial, que pidió anonimato, y que añadió que “debido a la sensibilidad” de lo sucedido no podía dar más detalles, aseguró Efe.
El doble ataque del jueves ocurrió después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el aeropuerto, donde miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana por los talibanes el pasado 15 de agosto.
Las explosiones tuvieron lugar a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.
Posteriormente, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque, aunque solo se hizo eco de una de las explosiones, perpetrada por uno de sus combatientes, que logró pasar inadvertido a través de los controles de seguridad “de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital”.
El portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, condenó “enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.
Se trata del primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad.
Este viernes, varios países, entre los que se encuentran España o Australia, dieron por concluidas las operaciones de evacuación en Kabul.
EL EMOCIONADO DISCURSO DE JOE BIDEN
El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó el jueves como “héroes” a los 13 soldados estadounidenses que perdieron la vida en el doble atentado suicida por el Estado Islámico en torno al aeropuerto de Kabul.
“Héroes comprometidos en una misión que salva vidas, como las de las más de 100.000 personas, entre ciudadanos estadounidenses y afganos, que han sido evacuadas en los últimos 11 días” de Afganistán, señaló, resaltando el buen ritmo de la repatriación.
“Quienes han perpetrado este atentado y cualquiera que desee el mal a Estados Unidos, deben saber esto: no vamos a perdonar ni olvidar. Vamos a perseguiros y a haceros pagar por esto”, prometió con la voz quebrada por la emoción, un tono que recorrió buena parte de su discurso.
El demócrata recordó los riesgos de la operación. “Éramos conscientes de que esta era una misión extremadamente peligrosa. En las últimas semanas, fuimos advertidos repetidamente de las amenazas (de ataque) por parte del Estado Islámico-Khorasan”.
El mandatario confirmó lo adelantado desde el Pentágono por el jefe del Estado Mayor, general Kenneth McKenzie: que el operativo de evacuación, que está previsto concluya el próximo martes, se completará sin plantearse siquiera la opción de adelantar su cierre.
“Podemos y debemos completar esta misión, y lo haremos”, sentenció. “Eso es lo que he ordenado, en contacto con los mandos sobre el terreno, con nuestros oficiales en Kabul, Doha o el Pentágono. No nos vamos a dejar intimidar por los terroristas, continuaremos hasta el final”, dijo el mandatario.
“Vamos a concluir nuestra misión”, añadió, “y continuaremos después de que nuestras tropas se hayan retirado (el 31 de agosto), para buscar medios para dar hasta con el último estadounidense que quiera salir de Afganistán”, dijo, sobre la ayuda que EEUU pretende seguir prestando a los ciudadanos que aún permanecen en el país.
El presidente afirma que lo anterior no significa que se replantee la retirada. “¿Se mantiene en su decisión de retirar las tropas?”, lo interrogó un periodista en el turno de preguntas. “Sí”, contestó Biden, pese al golpe que supone encajar el atentado más mortífero contra las tropas de EEUU en Afganistán en la última década, de las dos que ha durado la intervención aliada. “Soy el responsable fundamental de todo lo que ha sucedido últimamente”, contestó a otra cuestión relativa a las críticas por la retirada.
Biden también reveló que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes de contingencia para atacar al ISIS en represalia por el atentado del jueves. En su discurso a la nación, Biden aseguró que la preparación de esos operativos permitirá implementarlos en el momento que el Pentágono considere adecuado. “EE UU responderá con fuerza y precisión en el momento preciso, en el lugar que elijamos, en el momento que elijamos”, advirtió.