El próximo lunes 15 de agosto, en el marco de la décimo octava versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), se estrenará el documental “Villa Olímpica”, del chileno-mexicano Sebastián Kohan Esquenazi.
La cinta cuenta la historia detrás del icónico centro habitacional de la ciudad de México construido para las Olimpiadas de 1968, mismo lugar que años después de ser desocupado por los atletas, recibió en sus 30 edificios y 904 departamentos a más 3.000 exiliados de distintos países de Latinoamérica, entre ellos, a cientos de chilenos.
Kohan Esquenazi narra, a través de un relato coral, una historia poco transitada sobre las dictaduras militares en Latinoamérica: la de los hijos del exilio. Niños sin patria definida y marcados por la experiencia política de sus padres, obligados a seguirlos en el destierro y luego en el retorno a un lugar desconocido para ellos, en que para muchos de estos niños terminó significando su propio exilio.
“En el contexto del retorno a las democracias lo que había era alegría por la posibilidad de volver a entrar a Chile, Argentina y a Uruguay, pero en esa alegría había una tristeza que era la de los niños que debían regresar a un país que no conocían. A mí me daba la sensación de que nuestra historia nunca había sido contada del todo. Así como el exilio fue el trauma de nuestro padres, la nueva partida fue nuestro trauma”, cuenta el director de origen chileno, quien vivió el desarraigo en carne propia en distintos países del mundo.
La película producida por Villano, Brava Cine y La Maroma Producciones se presentará en dos fechas presenciales de Sanfic, el 15 de agosto, a las 22:00 en el Cinemark del Portal Ñuñoa, y el 16 de agosto a las 18:30 en la sala Ceina del Centro Arte Alameda.
Además, el film contará con una sala online, la que estará habilitada por 24 horas a partir de las 23:00 del lunes 15 de agosto y cuyos tickets pueden adquirirse en www.sanfic.com.