Como “actos contrarios a los principios y valores que la institución promueve”, calificó el Ejército el denominado “rito de iniciación” que realzaron 14 efectivos de la institución en una unidad militar de la región Antofagasta.
Junto con esta condena y tras recopilar todos los antecedentes devenidos de “mecanismos, procedimientos y protocolos para realizar las denuncias correspondientes”, la rama castrense optó por aplicar la baja a todos los involucrados en el hecho y que corresponden a un oficial, 12 suboficiales y un soldado de tropa profesional.
El hecho se produjo en la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta, en la que, según se aprecia en un video, golpeaban con palas a los nuevos integrantes de dicha repartición, además de lanzarles piedras o escombros.
A 48 horas de conocida la situación, se dispuso que todo el personal involucrado dicha “actividad no autorizada”, fuese apartado de sus funciones mientras se realizaba la investigación y “junto a lo anterior, se tomaron medidas disciplinarias sobre un oficial y dos clases, al no informar al mando sobre la situación acontecida”.
En su comunicado, el Ejército indicó que los soldados conscriptos agredidos “fueron examinados por personal especialista, certificando su óptimo estado médico, dando cumplimiento al protocolo institucional para su licenciamiento, efectuado el pasado mes de mayo del 2019”.
Por último, el Ejército dispuso el expediente sumarial a la Fiscalía Militar Letrada de Antofagasta, para complementar la causa judicial que se encuentra en etapa de sumario.