28 Mayo 2022 22:33
Home Panoramas “Violeta Parra: ir a Matucana, pasear por la Quinta”: muestra estará abierta...

“Violeta Parra: ir a Matucana, pasear por la Quinta”: muestra estará abierta hasta el 30 de marzo en el Museo de la Memoria

La exhibición contempla, entre otras obras, pinturas en distintos formatos y cinco arpilleras, destacándose dos que se muestran por primera vez: “Justice” y “La huelga de los campesinos”, adquisición reciente del Museo Violeta Parra y que fue sometida a un sofisticado proceso de restauración.

Hasta el 30 de marzo próximo estará abierta al público la muestra “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”, que despliega en tres diferentes espacios gran parte de la obra visual de la icónica artista.

La exhibición contempla, entre otras obras, pinturas en distintos formatos y cinco arpilleras, destacándose dos que se muestran por primera vez: “Justice” y “La huelga de los campesinos”, adquisición reciente del Museo Violeta Parra y que fue sometida a un sofisticado proceso de restauración.

La muestra es el resultado de una labor conjunta entre instituciones y profesionales que trabajaron intensamente para lograr este resultado. 

“La colaboración entre entidades culturales ha sido fundamental para mantener el Museo vivo, continuando con nuestros programas culturales y educativos. Por eso, estamos muy agradecidos al trabajo mancomunado que realizamos con el Museo de la Memoria, pues nos permite compartir el patrimonio que cautelamos y conectar con las comunidades donde se inserta el espacio. La muestra se focalizó en la llegada de Violeta Parra al barrio y, por eso, la programación tendrá ese sello”, señala la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

El diseño, a cargo de los artistas Bernardo Oyarzún y Adrián Gutiérrez, con la participación del museógrafo, Santiago Aránguiz, muestra, por primera vez en Chile, la arpillera “La Huelga de los Campesinos”, que fue adquirida recientemente por el Museo Violeta Parra, y la obra “Justice”, donada por Michele Saffar.

Ambas piezas han sido sometidas a un extenso proceso de investigación y restauración, con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración y gracias al auspicio del filántropo suizo, Bernard Soguel. “La confianza institucional permite el incremento de las colecciones”, agrega la directora.

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, comenta que “la obra de Violeta Parra en general, y en particular sus arpilleras, constituyen un patrimonio cultural de Chile con alcance internacional. Es un honor para nuestro Museo acoger la exposición “Ir a Matucana, pasear por la Quinta”, de acuerdo a lo solicitado por la Fundación que lleva el nombre de esta extraordinaria artista. El legado de Violeta es parte de la memoria de los pueblos de América Latina”.

COORDENADAS

-Exhibición colaborativa entre el Museo Violeta Parra y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

-Matucana 501, tercer piso, Santiago de Chile.

-Martes a domingo 10:00 – 18:00 hrs. Entrada gratuita (aporte voluntario).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído