02 Julio 2022 02:13
Home Nacional Vocera de Celestino Córdova por beneficio carcelario: "Llega tarde"

Vocera de Celestino Córdova por beneficio carcelario: “Llega tarde”

Cristina Arromo volvió a pedir al Gobierno que cumpla con la totalidad de los acuerdos pactados tras la huelga de hambre del 2021. Entre estos, se incluye la habilitación de un módulo especial para presos de pueblos originarios, la implementación de un programa de reinserción y avances en materias de pertenencia cultural a privados de libertad de pueblos originarios.

La representante del machi Celestino Córdova, Cristina Arromo, se refirió a los beneficios carcelarios que recibió el comunero. “Llega tarde”, afirmó.

Este lunes, Gendarmería de Chile otorgó el beneficio de libertad dominical y trimestral a Celestino Córdova, comunero mapuche condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013 en la Región de La Araucanía.

En conversación con Radio Biobío, la vocera Arromo señaló que consideraba que el beneficio de salida dominical trimestral “es un pequeño avance” respecto a las demandas que vienen gestionando en el caso.

Pero que la medida “llega tarde”, ya que debió haberse otorgado en enero del 2021.

La vocera además volvió a pedir al Gobierno que cumpla con la totalidad de los acuerdos pactados tras la huelga de hambre del 2021. Entre estos, se incluye la habilitación de un módulo especial para presos de pueblos originarios, la implementación de un programa de reinserción y avances en materias de pertenencia cultural a privados de libertad de pueblos originarios.

Durante la semana pasada, la vocera ya había hecho el reclamo a la administración del Presidente Boric: “Emplazamos a este gobierno a que se responsabilice frente a cualquier acuerdo que se haya tomado con anterioridad, ya que es el Estado el que asume la responsabilidad final, y por tanto avance en gestos concretos y totalmente alcanzables a la brevedad en materia de garantizar derechos”.

Incluso advirtió que “de lo contrario, nuestro machi Celestino Córdova se unirá a las distintas movilizaciones en diversas cárceles del país, iniciando nuevamente una huelga de hambre”, dijo en aquella oportunidad.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído