Home Actualidad "voto asistido: electores podrán entrar a las urnas con...

Voto asistido: electores podrán entrar a las urnas con una persona de confianza

“Para que este hecho eleccionario sea lo que realmente esperamos, necesitamos la mayor participación ciudadana posible y eso implica que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a voto porque tienen el derecho a poder sufragar en iguales condiciones”, remarcó la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Comparte esta noticia

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dio a conocer detalles de las medidas implementadas en los centros de votación para que las personas en situación de discapacidad puedan participar del proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo, de forma segura e inclusiva, entre ellas el voto asistido.

Desde el liceo Carmela Carvajal, en Providencia, Rubilar indicó que “para que este hecho eleccionario sea lo que realmente esperamos, necesitamos la mayor participación ciudadana posible y eso implica que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a voto porque tienen el derecho a poder sufragar en iguales condiciones”.

Es por esto que todas las personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva, mayores de 18 años deberán asistir a las urnas “para con su voto alzar su voz”, indicó la secretaria de Estado.

Podrán votar cualquiera de los dos días, pero la recomendación es que preferiblemente concurran el sábado, entre las 14:00 horas y las 18:00 horas, al igual que las personas mayores, debido a que las autoridades estiman que ese día y en ese horario habrá menos aglomeraciones.

Asimismo, su atención siempre será preferente, es decir, si llega una persona con discapacidad al local de votación deberá votar antes que las demás personas.

“También es importante señalar que pueden asistir acompañados, tienen el derecho a voto asistido, es un derecho, no es un favor, no es una autorización. Podrán ir con una persona mayor de 18 años de su confianza y en caso de no tenerla, deben pedirle al presidente de mesa que lo sea, quien lo va a acompañar hasta afuera de la urna y ayudarlo en cerrar el voto y en hacer todos los procedimientos asociados. En el caso de que cuente con una persona de confianza, esta puede acompañarlo incluso dentro de la urna”, aclaró Rubilar.

También se detalló que tendrán derecho a solicitar plantillas en braille y si requieren votar en silla de ruedas o incluso en camilla, podrán hacerlo fuera de la urna y será el presidente de la mesa quien deberá asegurar que el voto se mantenga de forma secreta.

“Este proceso será seguro. Queremos hacer un llamado a las personas con discapacidad de que esta nueva Constitución no se puede escribir sin su voto y voz”, finalizó la ministra.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído