27 Junio 2022 03:43
Home Nacional Yarza y leve aumento de contagios: pide "cautela" frente a los conceptos...

Yarza y leve aumento de contagios: pide “cautela” frente a los conceptos de “rebrote” o “nueva ola”

La titular de Salud dijo en Tele 13 Radio que se está analizando la recomendación del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) de vacunar con una quinta dosis del Covid-19 a las personas mayores de 65 años.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó que se está analizando la recomendación del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) de vacunar con una quinta dosis del Covid-19 a las personas mayores de 65 años.

“Esa recomendación está conversándose, estamos recabando información.
Todavía no está resuelto, se están analizando los casos nacionales y la literatura. Estamos ad portas, yo creo que en este mes de mayo o en junio tomaremos la decisión”, indicó la secretaria de Estado en Tele13 Radio.

Yarza reiteró que los rezagados “pueden hacerlo en cualquier momento” y desestimó que hayan contraindicaciones.

Frente al leve aumento de casos activos de la enfermedad, pidió “cautela con los nombres” frente a los conceptos de “rebrote” o “nueva ola”, aseverando que la situación “corresponde más o menos a lo que habíamos señalado de esta forma cíclica que tienen los virus y el Covid-19 en particular, que cada 100 días comienza su ascenso”.

Mientras que en declaraciones a 24 Horas, la ministra afirmó sobre la inoculación que “hay focos en que ya tenemos una población que está muy consciente de cuidarse y cuidarlos a los demás, las poblaciones, los mayores de 65 años, portadores de enfermedades de salud crónico, son los que en primer momento llegamos a cifras mayores al 80% y más”.

También añadió que los adolescentes son “el grupo que más vacunas se ha puesto”, destacando que han “tomado cierta conciencia y que yo creo que el Pase de Movilidad los motiva mucho”.

Luego advirtió que deberán poner foco en los menores de edad entre 3 y 5 años. “Allí tenemos un sesgo que, lo más probable, tenga que ver con las mamás y papás, a quienes les tenemos que seguir recalcando que la vacuna es segura, que la vigilancia de la vacunación también asegura que anden bien los niños y que el resultado es la protección”, explicó.

Respecto a los efectos secundarios que algunas personas aseguran tener tras la vacuna, Yarza señaló que “sé que uno quiere sentirse mejor, pero es transitorio, son mialgias, algo de dolor de cabeza, pero lo que constata aquello es que tenemos una respuesta inmunológica adecuada”.

En esa línea, reiteró que “la prevención de letalidad de Moderna es de más de 97%, es una vacuna es muy efectiva y segura”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído