En conversación con radio Agricultura, la secretaria de Estado se refirió a los 110 mil despidos que se han registrado desde que se desencadenó el estallido social, el 18 de octubre pasado.
Según dijo, se trata de un número con el que se debe “tener harto cuidado”. Zaldívar explicó que es una cifra agregada que considera dos semanas del mes de octubre, todo el mes de noviembre y lo que va de diciembre.
Detalló que “cuando nosotros analizamos esa cifra en un mes normal, que solamente tomamos cuatro semanas, antes de la crisis, hablábamos de 40 mil, 42 mil despedidos. Por lo tanto, si yo proyecto ese mismo mes al periodo que se está evaluando cuando se habla de estos 100 mil, estamos hablando de 84 mil despidos”.
En radio Zero realizó el mismo análisis y remarcó que tras ese cálculo “si yo me quedo hasta ahí en el análisis, se ve que el problema no es tan grave, pero hay que ir más allá”.
En Agricultura la ministra remarcó que “si logramos recuperar la paz, si nosotros logramos terminar con todos los actos de violencia, nosotros no tenemos por qué estar temiendo un alza del desempleo a llegar a dos dígitos. No tenemos porqué estar temiendo a eso”.