29 Octubre 2020 00:45
Home Nacional Movilh denuncia que PDI impidió ingreso al país de británico casado con...

Movilh denuncia que PDI impidió ingreso al país de británico casado con chileno

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,dijo que "la retención del británico ha ocurrido pese a que Rayson (Paul) reside hace más de 10 años en Chile y su único domicilio oficial está en nuestro país. Él estuvo fuera de Chile solo porque debió ser intervenido por razones de salud en Gran Bretaña. Luego, demoró su regreso al país a raíz del estallido social y del Covid-19".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer la denuncia de un matrimonio chileno-británico formado por Edgardo Navarro y Paul Rayson, quienes reclaman haber sido discriminados por la PDI debido a su composición familiar, al impedir el ingreso a Chile del ciudadano extranjero.

“Esto ha sido lo más grave que hemos vivido. Mi marido está con crisis de pánico, se ha desmayado y no ha recibido ninguna ayuda de nadie. Lleva más 24 horas detenido por la PDI”, alertó Navarro.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se encuentra en el aeropuerto, ya hizo gestiones para que intervenga el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“La retención del británico ha ocurrido pese a que Rayson reside hace más de 10 años en Chile y su único domicilio oficial está en nuestro país. Él estuvo fuera de Chile solo porque debió ser intervenido por razones de salud en Gran Bretaña. Luego, demoró su regreso al país a raíz del estallido social y del Covid-19″, explicó Jiménez.

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que la PDI justifica su actuar con el argumento de que el artículo 43 de la Ley de Extranjería señala que toda persona al permanecer más de un año en forma ininterrumpida fuera del territorio nacional, pierde su calidad de residente con permanencia definitiva.

“Lo que se omite es que Rayson no es turista, pues su única residencia es en Chile, está casado con un chileno y, además, las razones por las que estuvo más de un año afuera son muy justificables: la pandemia y el estallido social. Exigimos aplicar las leyes con criterio y sin discriminación. Sabemos que en otros casos así ha ocurrido”, sostuvo.

“Dado al delicado estado de salud de Paul, a que él no es un turista en Chile, solicitamos al Departamento de Extranjería y Migración medidas con criterio, para que el afectado pueda al menos regularizar su situación migratoria, tras haber obtenido el certificado de permanencia definitiva en nuestro país el 16 de diciembre del 2013”, agregó Rementería, tras anunciar que se comunicará con la embajada de Gran Bretaña.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído