20 Octubre 2021 19:17
Home Nacional Senado despacha a segundo trámite proyecto que regula el matrimonio igualitario

Senado despacha a segundo trámite proyecto que regula el matrimonio igualitario

El Movilh valoró que la iniciativa fuera despachada a Sala, adelantó que presentará indicaciones para perfeccionarla y lamentó que la clase política “esté resolviendo una deuda histórica con excesiva e injustificada tardanza”.

La Sala del Senado aprobó y despachó este miércoles en particular el proyecto de ley de matrimonio igualitario. La Cámara Alta efectuó tres votaciones, las referentes a artículos con quórum; las relacionadas con las normas generales del matrimonio igualitario y las vinculadas con la filiación y adopción homoparental. El primero fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, el segundo por 28 a favor y 14 en contra y el tercero por 29 a favor y 14 en contra.

Destacó la votación a favor de los senadores oficialistas Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Felipe Kast, y la senadora Marcela Sabat.

Ahora el proyecto pasará a Sala para su segundo trámite y continuar la discusión, que cuenta con suma urgencia decretada por el Presidente Sebastián Piñera, en su pasada y última cuenta pública.

El proyecto fue presentado en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Movilh valoró que la iniciativa fuera despachada a Sala para segundo trámite, adelantó que presentará indicaciones para perfeccionarla y lamentó que la clase política “esté resolviendo una deuda histórica con excesiva e injustificada tardanza”.

El proyecto extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación, y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo.

Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aún cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales y en el caso de una pareja de mujeres regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, entre otros

El proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído