29 Junio 2022 21:04
Home Espectáculos 80 grandes frases de Jorge González en su 56° cumpleaños

80 grandes frases de Jorge González en su 56° cumpleaños

Este domingo el icónico compositor, bajista y vocalista de Los Prisioneros está de cumpleaños, y para celebrarlo La Nación recopiló algunas de sus mejores reflexiones en torno a la vida, música, prensa, política y sociedad.

Este domingo el emblemático cantautor chileno Jorge González Ríos cumple 56 años de vida.

Dueño de una vasta trayectoria que incluye haber sido compositor, bajista y vocalista de la banda Los Prisioneros, sumado a una sobresaliente carrera como solista, ha dejado una serie de himnos que han pasado a la historia grande de la música chilena. Pero, más allá de sus grandes canciones, también ha destacado como un referente y líder de opinión para mucha gente, por su personalidad y forma crítica de ver la vida, el arte, la política y la sociedad en sí.

Por lo mismo, con motivo de su cumpleaños, La Nación realizó un recuento con 80 de las mejores frases, opiniones y reflexiones que ha dejado González a nivel de medios, entrevistas y conciertos, desde que decidió dedicar su vida a la música hace casi cuatro décadas:

****Aclaración: Las frases no están ordenadas por orden cronológico ni relevancia****

1.- “En realidad hay una crisis en la humanidad en los últimos cinco mil años”.

2.- “Yo sé que a la gente de derecha le gustan Los Prisioneros, porque cuando Chile estaba lleno de prisioneros, estaban felices”.

3.- “Las canciones de Los Prisioneros si suenan en la radio la cambio. Pongo algo que me guste”.

4.- (Sobre la serie Sudamerican Rockers) “Me pareció curioso que a los muchachos nos pinten como morenos. Teníamos la tez clara, pero queda más televisivo pintarnos como morenos”.

5.- “Yo quería ser una leyenda, no un famoso, desde que empecé. Y sabía que lo iba a ser”.

6.- “Lo más de derecha que existe es ser “apolítico”… es lo más fascista”.

7.- “Me arrepiento mucho de haber contado públicamente que tenía problemas con drogas y que iba a hacerme un tratamiento a Cuba. Lo hice porque pensé que serviría como ejemplo para otras personas que vivían algo parecido y que se podía salir de eso. Pero a partir de ahí me lapidaron, me dejaron el cartel de “drogadicto” por siempre. Yo problemas de drogas tuve dos años y medio, que no es nada comparado con otros socios amigos míos que se empezaron a colocar a los 20 y ahora tienen 50 y están igual. Me crucificaron y aún me crucifican”.

8.- “Charly García es el Phil Collins de Sudamérica, un músico súper fome”.

9.- “Sigo adelante hasta que me paren… si pueden”.

10.- “La gente en mi patria no puede decir lo que piensa…y ya ni siquiera puede pensar lo que piensa, porque la autocensura va más allá de cualquier límite”.

11.- “El milagro chileno era que no se hubiera producido el Estallido Social antes”.

12.- “A la gente que hace música en Chile se la mira muy a huevo, el arte es algo muy mal mirado en nuestro país. Tal vez últimamente nos hemos desarrollado más por el lado de la ingeniería comercial y nos hemos atrofiado por el lado del espíritu”.

13.- “No sé qué recuerdan de esos pelotudos que tocaban conmigo, con disculpas de mi amigo Miguel (Tapia). Pero el otro muchacho (Narea) era bastante pelotudo, no sé qué hizo en realidad. No es mucho lo que aportó. Fuimos una banda, no una cosa de farándula”.

14.- “Los CDs no tienen valor hoy en día y la mayoría de la gente los usa como posavasos para vasos de vino, mientras que el sonido del vinilo llega a tu alma. Un CD engaña a tu cerebro y deja a tu corazón vacío”.

15.- “¿Cuál es el doctor más importante? El que tiene más enfermos. Lo que es raro, porque debería tener la gente más sana. Pero…si tiene a la gente sana, ¿Cómo va a ganar plata?”.

16.- “Mucha gente tiene la impresión de que si nos subimos a un escenario, podemos dejar cualquier cagada de repente. Lo que es cierto”.

17.- “De lo único que estoy seguro es de no traicionarme a mí mismo”.

18.- “Ser un rebelde no es ser punk, no es copiar a los gringos, no es vestirse de negro. Ser rebelde es renegar de la televisión”.

19.- “El dinero no hace la felicidad, pero proporciona una sensación muy parecida”.

20.- “No sólo en Chile sino en todos los países, la idea de la política y de que la gente vote para elegir representante es circo no más. Los señores que son los dueños de los países, los jefes de todos… ellos ya saben quién va a ganar. Entonces ya tienen un cuoteo de que en un año va a ir la derecha, el otro año va a ir la Concertación, después el otro año va a ir este y el otro. Pero cualquier mandatario que vaya tiene que responder a los dueños del negocio, que son las familias poderosas. Entonces es como un chiste, tú votes por quien votes al final van a ganar los que están preestablecidos“.

21.- “Creo que la derecha opina que las mujeres son iguales mientras no dejen de ser sus mujeres. O sea, mientras sean la mujer en la que ellos creen, que es sumisa: ella la china y él el patrón. Desgraciadamente todavía esa gente manda. Y mandará siempre, porque son los que tienen la razón y la fuerza al mismo tiempo”.

22.- “Vas a la cárcel si robas un celular o pirateas películas. Pero si robas de verdad te hacen Presidente”.

23.- “Para el disco Corazones (1990) convertí el sufrimiento y el drama en arte. Sin la música yo estaría mal, porque las canciones me dan respuestas. El arte sirve y sana, sin él uno se vuelve loco y se deprime”.

24.- “Pasó con Tren al sur que nosotros empezamos a ser serios competidores de Las Tortugas Ninjas en cuanto a lo que les gustaba a los niños, y eso lo encontraba grosso”.

25.- “(Sobre la prensa que lo critica) Yo no les caigo mal, si esos periodistas me aman. Me llevan los discos para que se los firme, los mismos periodistas que escriben eso”.

26.- “La gente dice que el comunismo fracasó, pero … ¿significa eso que el capitalismo triunfó? No!”.

27.- “Muchas veces uno elige una pareja por las ideas que uno tiene de cómo debiera ser la otra persona, y la mayoría están condicionadas por una cuestión cultural que te imponen desde chico. Por ejemplo, Chile es un país racista al revés, donde mientras más chileno y menos europeo te veas, más te cierran las puertas. O sea, si partimos con que acá se alaba a un Cristo que tiene los ojos azules y es rubio, estamos con un problema grande a la hora de pensar en el ideal físico de a quién vamos a querer”.

28.- (Ceremonia Teletón 2002) “Qué lindo ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra. Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda, y con lo que consume la gente “ayudar”… se puede ayudar realmente a los niños”.

29.- (Sobre la Teletón) Pienso que es bueno que se transforme algo tan penca como Kike Morandé o Cecilia Bolocco en algo positivo. Creo que es bueno y bonito que todas esas cosas que significan nada más que una cosa grosera, superficial, de avaricia y malos ejemplos, de rebajar la cultura todo el año, se conviertan en ayuda para los niños”.

30.- “En los años 80 en Chile los acentos no eran tan distintos. Por ejemplo, yo que era de San Miguel hablaba y me juntaba con alguien del “Verbo Divino” y no había diferencia. Pero ahora la diferencia es muy grande y los acentos son gigantes. Se impuso una cultura oficial de que el que no tiene plata debe hablar como un tipo que va a romper cosas al estadio, y que eso está bien. Yo encuentro que no lo está”.

31.- “El poder es oscuro. Encuentro prácticamente imposible que alguien acceda al poder sin contaminarse. Es una onda muy pesada, que la controla el dinero, las armas y la religión institucionalizada. Y yo no quiero tener que ver con ninguna de las tres”.

32.- “Lo que más me enorgullece es que mis canciones las baile la gente, porque si las cantaran no más sería medio Sui Generis o Silvio Rodríguez, que igual es respetable. Si las bailan y saltan eso le agrega a las letras, que son muy bonitas, un extra que no tienen todas”.

33.- “Si Latinoamérica era un pueblo al sur de EE.UU, como decía nuestra canción en los años 80, ahora es un barrio…y un barrio penca”.

34.- “Mi banda (Los Prisioneros) fue manipulada. Fuimos la entretención del pueblo y eso no está tan bueno. Fuimos usados por la máquina del dinero”.

35.- “México es igual que Chile. Puedes ser muy bueno, muy talentoso, tener una música súper linda y ser un grupo la raja, pero llega cualquier gringo de cuarta y es rey. ¿Y el local? A telonear”.

36.- “Claudio (Narea) fue una persona que dedicó su vida a la música. Yo debería tenerle respeto, pero a veces me cuesta…porque lo conozco como persona”.

37.- “Prefiero que me olviden y no molesten a mis descendientes con mi recuerdo. Eso en el caso de que muera, asunto que no entra actualmente en mis planes”.

38.- “Cuando me preguntan algo suelo contestar la verdad de lo que pienso, y generalmente los honrados son inadaptados sociales, sobre todo en mi patria”.

39.- “Ser parte de un grupo que cambió la historia de la música chilena es una pregunta como para hacérsela al Claudio (Narea) o al Miguel (Tapia). Pero ser el tipo que cantaba, componía, arreglaba, hacía todas las letras, la música….eso por un lado se siente lógico. Es que no me imagino la vida de otra manera. Si había alguien que podía desempeñar ese papel en Los Prisioneros, sacarlo adelante y hacerlo bien, era yo”.

40.- “La verdadera patria de uno es el barrio, ni siquiera la ciudad”.

41.- “Siempre admiré a Gustavo Cerati, a Charly Alberti y a Zeta Bossio, porque eran unos capos. Les teníamos envidia porque nos volaron la raja. Ellos fueron famosos en toda Sudamérica y nosotros queríamos ser eso y no lo fuimos”.

42.- (Tras su ACV en 2015) “Yo me merecía algo malo, me tocaron demasiadas cosas buenas. Y el destino en parte lo hace uno, así que estoy conforme con ello. “Todo está bien si termina bien”, decía el caballero Shakespeare, y creo que tiene razón. Aunque yo soy más Oscar Wilde que Shakespeare”.

43.- “Es muy triste que El baile de los que sobran se haya convertido en un tema tan popular, porque significa que no se ha avanzado en nada y que los que manejan Chile no han cambiado en nada”.

44.- “Si bien estoy más allá de la locura, es mi locura propia. No es la locura colectiva que va caminando por ahí, porque esa no la manejo yo”.

45.- “Al programa Caiga quién Caiga nunca lo soporté más de cinco minutos, pero sé quiénes son los gordos momios de terno que lo manejan. Es increíble que hoy se defina irreverente a un momio, guatón y de terno (…) No hay absolutamente nadie que admire, respete o tema a esos payasos, porque son unos monitos fachos útiles”.

46.- “La VERDAD sólo es un punto de vista de cómo percibimos algo en un momento. Las VERDADERAS verdades suceden en silencio y con las personas que más queremos”.

47.- (Sobre fusilamientos en Cuba en 2003) “Yo no creo que los gobiernos que lleguen por las armas tengan un buen fin. Cualquier revolución que llegue por las armas, sea del nombre que sea, no es bueno”.

48.- “Siempre doy gracias por dedicarme a una actividad en la que lo paso bien, y donde gano plata por soñar”.

49.- “Cuando grabé el disco La Voz de los 80, las posibilidades de mostrarlo eran otras. Mi destino seguramente era manejar un taxi, que sería súper honrado, o en la pizzería de la esquina y ser ayudante. Pero aquí estoy tocando, con Charly García teloneando … ¿Cómo estamos?”.

50.- “Soy más estrella de rock que Álvaro Henríquez, Beto Cuevas, Carlos Cabezas, Tiro de Gracia, etc. Lo que pasa es que yo lo paso más mal. No puedes ser estrella y que te traten con dulzura”.

51.- “Si queremos saber cómo somos los humanos, y remitirnos a un programa chileno, habría que ver “31 minutos”. “Somos títeres nada más”, como dicen”.

52.- “Las personas opinan escondidas en un computador, pero se callan en verdad, y creen que la Internet no está manejada. Son ilusos, igual que yo”.

53.- “Que algunas personas me pongan a la altura de Violeta Parra y Víctor Jara es un halago muy grande, pero sobre todo me llena de asombro que me lo digan estando vivo. Significa que hay un cambio en cuanto a cómo los chilenos nos vemos a nosotros mismos. Hace algunos años nunca hubiera pasado que un chileno dijera algo así de otro…en la época en que me crié jamás habría pasado”.

54.- “A fines de los 80 pensaba todo el mundo que, cuando cayera Pinochet, Chile se iba a volver como Madrid y que iba a estar todo pasando…pero no ocurrió. Se volvió todo demócrata-cristiano. Todo se volvió híper tradicional, pero pintado de rebelde. Es decir, apareció “Zona de contacto”, Alberto Fuguet y todos estos giles que eran lo mismo que había antes, pero que se notaba que eran gente criada por una represión muy grande. Entonces todo era como una auto-censura”.

55.- “Creo que la gente tiene miedo de perder el trabajo y tiene miedo de no vivir. Pero la verdad es que está sobreviviendo, según mi punto de vista. En algún momento la gente fue ciudadana, después fue consumidora y ahora es sencillamente esclava”.

56.- “Yo le digo a usted señora Bachelet. Si ahora sale presidenta y no cambia la Constitución, si sale Presidenta y manda a matar a los mapuches, si sale Presidenta, sobre todo si no hace nada por cambiar la Constitución, no se moleste. Quédese donde está!”.

57.- “Cuando grabé mis primeros discos nunca tuve la idea de estar haciendo rock. Pensaba que estaba haciendo “música popular”, porque para mí ponerle la etiqueta de “rock” era disminuirme a mí mismo”.

58.- “Ahora que (en el año 2004) se roba menos que en los años 70 y 80 se habla mucho más de eso en la prensa. Eso es bastante injusto”.

59.- “Cuando eligieron el videoclip de We are sudamerican rockers para ser el primero emitido por MTV Latinoamérica, me dieron ganas de ser Nelson de Los Simpsons. Apuntar a Fito Páez y a los Soda Stereo, y hacerles AHHHHHJJJAAAAAA“.

60.- (Sobre lo diferentes que son sus discos) “Yo he hecho de mi carrera una renuncia permanente. Siempre he defendido poder seguir mi inspiración y hacer la música que me gusta en un determinado momento. Y es complicado porque siempre hay presiones para hacer, una y otra vez, las mismas canciones que a uno le dieron éxito, facturando año a año, y eso no es tan saludable”.

61.- “Me parece halagador que elogien a Los Prisioneros, pero también exagerado. Era sólo una buena banda. Fuimos muy famosos como para ser atacados, la generación anterior sí que lo pasó mal”.

62.- “No existe “la típica guitarra de Claudio Narea”. Las guitarras de Claudio son las de Profetas y Frenéticos (banda que integró en los años 90) … Las guitarras de Los Prisioneros son creaciones mías”.

63.- “Cuando dicen “esta cosa no es de mi época” están equivocados. Toda época en que nos ha tocado vivir es NUESTRA época”.

64.- “A nivel artístico, sin duda Víctor Jara está mucho más alto que yo. Pero en términos populares, Los Prisioneros son más conocidos, por lo menos hasta ahora”.

65.- “Estamos en una crisis tan grande que, cuando se supo de que habían torturado y que habían desaparecido gente, los sectores más influyentes de Santiago ni se arrugaron. Pero cuando se supo que habían robado plata, todos se escandalizaron”.

66.- “Los discos de Charly García son horribles. Los que hizo después de “Piano Bar” son una cosa horrible. O sea, están mal grabados, son malos, y cuando el tipo canta en vivo también es la nada”.

67.- “Nunca me siento responsable ni ejemplo respecto a los demás, no me siento en la obligación. Y creo que es ridículo sentir que uno tenga que ser un ejemplo para los demás. Uno tiene que vivir su vida. Sólo me siento responsable, en cuanto a ejemplo, con respecto a mis hijos”.

68.- “Parece que creo más en un pueblo con caciques que en un país con presidentes. Porque un presidente es sólo una imagen, los que mandan están detrás siempre”.

69.- (Festival de Viña 2003) “El curita hablando de amor de Jesús, pero cuando torturan y matan se queda callado. Puesto que a quienes mataron eran comunistas anticristianos, puesto que a quienes torturaron tenían vacías de armas las manos, y con toda esa tortura en su canal los bolsillos se llenaron”.

70.- (“¿Qué los motivó a cantar?”) “Que Los Prisioneros nos sentíamos capos. Encontrábamos que las canciones de los grupos, no sólo en Chile sino en todo el mundo, eran tan malas que era muy fácil hacer un conjunto”.

71.- “Todos mis discos con Los Prisioneros tuvieron pésimas críticas al momento de salir. El único en toda mi carrera en la banda que tuvo buenas críticas fue…“Estadio Nacional”, el de la reunión”.

72.- “Cuando me convertí en un músico muy conocido en Chile, eso atrajo mucha mala onda. Porque en Santiago es tan difícil surgir, que cuando te va bien la gente que está al lado, incluso los más cercanos, se empiezan a poner nerviosos, pues se empiezan a contrastar contigo”.

73.- “La gente siempre quiere que uno se tire al suelo y sea completamente comprometido, intelectual; o al contrario, que uno sea absolutamente huevón y cante solamente cosas de amor, no más, y que lo bailen”.

74.- “Cuando escuché Muevan las industrias por primera vez en la radio fue una emoción bien fuerte, porque mi imaginería iba más por el lado de escucharme en la radio que en los conciertos. Porque puedes ir por la calle, sonar tu canción y que nadie sepa que eres tú el que la canta …y eso es mágico”.

75.- “Me sorprendió que me invitaran al Festival de Viña del Mar, pero debo aclarar que no lo veo”.

76.- “¿Mi mejor recuerdo de Los Prisioneros? La música. Álbumes como Corazones. Igual creo que fue música que no fue bien producida. Son discos que podrían haber sido mucho mejores. Si todos hubieran sido producidos como Corazones, estaríamos hablando de otra cosa”.

77.- “Nunca me autocensuré, y eso me trajo puras cosas buenas no más, saber que he hecho una pega honesta y directa”.

78.- “La televisión, el cine y la literatura abusan demasiado de lo rico que se supone que es el sexo. Al final la gente se siente desengañada al comprobar que fornicar sin amor no era tan rico como parecía”.

79.- “Existe una cultura de aplastar o ser aplastado, y está en todos los medios”.

80.- “No necesito morir para ser un buen músico”.

Fuentes: Entrevistas realizadas a Jorge González en televisión, diarios y radio; libro “Maldito Sudaca” de Emiliano Aguayo; Auto-entrevista en Youtube 2014; y declaraciones en conciertos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído