Un procedimiento específico de fiscalización y control para los vehículos de carga que buscan alternativas para ingresar a Chile, debido al cierre de Cristo Redentor, está aplicando el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Según informó la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), a raíz del nuevo sistema frontal que afecta a la zona central del país, el Paso Los Libertadores permanecería cerrado al menos hasta el domingo 10 de septiembre.
Por tal motivo, la Delegación Presidencial de Los Andes ha recomendado a los pasajeros reprogramar sus viajes, y a los transportistas elegir otras opciones de ingreso, tales como los pasos Jama en el norte del país, y Pino Hachado o Cardenal Samoré en el sur.
El jefe del Departamento de Operaciones del Servicio Nacional de Aduanas, Cristian Merino, indicó que “estamos aplicando un plan especial que consiste en reforzar los 3 pasos que se sugieren como alternativa a Libertadores en lo que se refiere a atención de vehículos de carga, que aplica medidas de facilitación, pero a la vez permite asegurar la correcta fiscalización de la carga y los vehículos. Sin embargo, es fundamental contar con la colaboración de transportistas y despachadores, quienes deben llegar a los controles con toda la documentación necesaria”.
Merino indicó que las recomendaciones básicas para los transportistas y despachadores son tres: priorizar la tramitación de la Declaración de Importación (DIN); asegurarse del correcto envío de toda la información y que cumpla con los requisitos; y comunicar de la situación al transportista o su representante con el fin de agilizar el proceso.
Lo que busca Aduanas con esta medida es colaborar con los flujos de comercio exterior desde y hacia Argentina, considerando la relevancia que tiene para ambos países poder mantener operativo el tráfico internacional.