El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo este miércoles que el gobierno iraní cuenta con la capacidad suficiente para proceder a “reconstruir sus instalaciones nucleares” dañadas por los bombardeos de Israel y Estados Unidos.
En pleno debate sobre el verdadero alcance de los ataques perpetrados por estos dos países contra estas instalaciones, Grossi indicó que “nadie puede negar que técnicamente (los iraníes) están cualificados y que existe una capacidad industrial” para ello.
Así se pronunció desde la sede de la organización, en Viena, desde donde pidió reanudar las inspecciones del organismo en territorio iraní dado que “algunas partes de la infraestructura nuclear iraní han sobrevivido a estos ataques”, tal como aseguró.
No obstante, se negó a abordar directamente los ataques de Estados Unidos e Israel contra el programa, pero ha aseverado que “las operaciones militares tienen su propia lógica“. “No estoy aquí para evaluar si esto ha sido bueno o malo; la situación es la que es”, sostuvo a pesar de que Teherán insistió en que el organismo debe condenar estos ataques.
“La reanudación de las inspecciones en nuestra principal prioridad”, aclaró, al tiempo que admitió que realizar una investigación sobre las instalaciones dañadas sería “complicado”.
Algunos de los inspectores del OIEA continúan en Irán a pesar de los ataques, pero no han logrado tener acceso a las instalaciones en cuestión. “Hay escombros y podrían producirse explosiones”, afirmó, aunque ha manifestado que el riesgo de radiación es bajo.
Agencia de energía atómica afirma que Irán puede reconstruir instalaciones
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo, en pleno debate sobre el verdadero alcance de los ataques perpetrados por estos dos países (Israel y EEUU) contra estas instalaciones, que “nadie puede negar que técnicamente (los iraníes) están cualificados y que existe una capacidad industrial” para ello.