05 Febrero 2023 13:39
Home Nacional Agrupación de diplomáticos criticó nombramientos de embajadores

Agrupación de diplomáticos criticó nombramientos de embajadores

La organización, a través de un comunicado, realizó duros cuestionamientos a algunas designaciones anunciadas este lunes, asegurando que "se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), emitió un comunicado la tarde de este martes en el que lamentan la designación de algunos embajadores nombrados por el Presidente Gabriel Boric.

En la misiva, los diplomáticos de carrera insisten que los nombramientos deben ser “en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina en el grado de embajador(a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero”.

La Adica realizó duros cuestionamientos a algunas designaciones anunciadas este lunes, asegurando que “se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.

Desde la asociación esperan que las futuras designaciones provengan de la carrera de diplomáticos apuntando a que “la nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la comunidad internacional”.

Finalmente, desde la Adica espera que se “reconozcan la formación profesional especializada del Servicio Exterior, desde el ingreso a la Academia Diplomática, y la experiencia adquirida en cada grado de la carrera”.

De todas maneras, celebraron las designaciones de sus socios Manahi Pakarati, directora general del Ceremonial y Protocolo; Carola Muñoz, jefa de gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores; Alex Wetzig, secretario general de Política Exterior; y Patricio Díaz, director de la División de Medio Oriente y Africa.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído