Home Nacional "aguas andinas y fundación mapocho vivo visitan  ribera...

Aguas Andinas y Fundación Mapocho Vivo visitan  ribera del Mapocho con colegios de Renca  y Cerro Navia en el Día Mundial del Agua

La actividad apuntó a transmitir a niños y niñas de ambas comunas, la importancia de los ríos para la ciudad y darles a conocer espacios públicos que se han ido recuperando en la capital gracias al trabajo sostenido de la empresa de servicios medioambientales en materia de saneamiento del río. Dentro del espacio de reflexión se abordaron temas relacionados con el desarrollo de medidas de adaptación frente al cambio climático, junto a un uso eficiente y sostenible del agua en el diario vivir.

Comparte esta noticia

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Aguas Andinas, la Fundación Mapocho Vivo y las municipalidades de Renca y Cerro Navia, realizaron visitas educativas junto a un centenar de niños y niñas de colegios de ambas comunas a la ribera del Río Mapocho.

Como parte de la actividad, los alumnos se trasladaron hasta la entrada del acceso al río en un Bus de Turistik de dos pisos, personalizado por Aguas Andinas con mensajes de la propuesta Biociudad de la compañía, enfocada en los pilares de búsqueda de nuevas fuentes hídricas; la resiliencia como preparación de la ciudad para enfrentar el cambio climático; un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas; el impulso de soluciones basadas en la naturaleza, junto a un uso responsable del recurso.

En la actividad, los niños tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia que tienen los ríos en el abastecimiento de agua de las ciudades. Además, se les dio a conocer el trabajo de limpieza progresivo y constante que ha hecho la empresa de servicios medioambientales a lo largo de los años, terminando en tiempo récord con la descarga de aguas servidas que contaminaban el río y que se traducía en un importante problema de salud pública debido a las numerosas enfermedades que se producían por la mala calidad del agua. Esto transformó a Santiago en la primera capital latinoamericana en contar en su totalidad con cobertura de agua potable, alcantarillado y el 100% de tratamiento de aguas residuales.

José Sáez, director de Gestión Territorial de Aguas Andinas, destacó los logros alcanzados y el valor de poder transmitir a las nuevas generaciones. “El avance que ha mostrado Santiago respecto del abastecimiento y tratamiento de agua es un caso de éxito a nivel mundial. Hoy nuestra ciudad cuenta con los más altos estándares de limpieza en sus fuentes hídricas. Un logro al que se suma la necesidad de seguir buscando e implementando soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, como Aguas Andinas venimos desarrollando Biociudad, nuestra propuesta de proyectos y soluciones concretas para potenciar la adaptación hídrica y resiliencia de la Región Metropolitana”.

Como parte de la actividad, Joaquín Moure, fundador de la Fundación Mapocho Vivo, hizo una invitación a los estudiantes a realizar un minuto de silencio y reflexión, en el que tuvieron la posibilidad de escuchar el entorno que los rodeaba y así experimentar una conexión especial con el sonido natural del cauce. Además, se exhibieron fotografías de avistamiento de flora y fauna que han ocurrido en el último tiempo y que años atrás eran impensados debido a la alta contaminación que existía en el lugar.

En ese contexto, José Sáez recalcó la importancia que tiene poder generar conciencia en la población desde temprana edad. “Este tipo de interacciones permite que la población asimile de mejor manera los efectos del cambio climático, incorporando soluciones estructurales que permitan hacer un uso más eficiente y sostenible del agua”.

La actividad fue ampliamente destacada por los representantes de las municipalidades de Renca y Cerro Navia, quienes valoraron la posibilidad de- en conjunto con Aguas Andinas- poder compartir y buscar nuevas formas de concientizar respecto del cambio climático y el medio ambiente con actividades en terreno, distintas a las que los menores pueden realizar en las aulas.

La “Semana del Agua” culminará este fin de semana con la Gran Travesía Aguas Andinas, una carrera de alta exigencia que se desarrollará entre el Cajón del Maipo y Farellones, en la que los participantes deberán completar un recorrido de 100 kilómetros, emulando la ruta del agua por la precordillera de Los Andes. Junto a la competencia se llevará a cabo un trekking familiar por el Parque El Yeso – Laguna Negra, instancia que permitirá a los visitantes apreciar los efectos del cambio climático, marcados por el retroceso de glaciares y la menor disponibilidad de agua.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído