Home Nacional "alcalde de talcahuano llega a la moneda con trabajador...

Alcalde de Talcahuano llega a La Moneda con trabajadores y dirigentes: “Si cae Huachipato van a caer más empresas”

Henry Campos dijo que “lo que pedimos al Gobierno es que se aplique la salvaguarda de 25% para la barra de acero y de 33% para las bolas de molienda. Sin eso es imposible salvar a la compañía y es imposible garantizar la productividad de la empresa Huachipato”.

Comparte esta noticia

Trabajadores y dirigentes sindicales de la siderúrgica Huachipato llegaron este martes a Santiago en 8 buses y autos particulares procedentes desde Concepción y Talcahuano con el objetivo de visibilizar la crisis social que está generando el cierre de la compañía debido a la crisis de productividad desatada con la entrada de acero de procedencia china a bajo precio.

La sobre producción de acero en el gigante asiático ha puesto en alerta a países como Estados Unidos que denuncian dumping por parte de los productores chinos que estarían vendiendo bajo el costo de producción, lo que afecta a las industrias nacionales.

En la comitiva que marchó por las calles céntricas de Santiago hasta llegar a las puertas del La Moneda venían autoridades locales y regionales como parlamentarios, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y el alcalde de Talcahuano Henry Campos, quien afirmó que la situación es crítica, insistiendo en que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes.

“Lo que pedimos al Gobierno es que se aplique la salvaguarda de 25% para la barra de acero y de 33% para las bolas de molienda. Sin eso es imposible salvar a la compañía y es imposible garantizar la productividad de la empresa Huachipato”, afirmó Campos.

“Si cae Huachipato van a caer más empresas y la extensión del trabajo productivo de Huachipato puede alcanzar a 22 mil puestos de empleos”, advirtió.

“Por eso es que estamos hoy día acá. Hemos viajado desde Talcahuano acompañando a nuestros trabajadores, porque la crisis laboral y la crisis de empleo que se puede generar en la comuna y en la Región del Biobío puede ser muy dramática, considerando la alta cifra de cesantía que tenemos en la región”, afirmó.

El jefe comunal centró sus críticas en las autoridades del nivel central, que “no creyeron” cuando se advirtió sobre la crisis que desataría la ausencia de medidas de producción para la industria local del acero.

“Los trabajadores vienen advirtiendo hace más de un año que se requiere la salvaguardia; han solicitado hace más de un año que el Presidente de la República los reciba y no los ha recibido. Esta es una muestra de que el Gobierno no le creyó a la compañía ni le creyó a los trabajadores cuando se dijo que si no se daban las salvaguardias correspondientes se iba a cerrar la empresa”, afirmó el alcalde.

“HEMOS ESTADO BUSCANDO SOLUCIONES”

René Vidal, representante de los trabajadores del Sindicato N°1, afirmó que “hemos estado buscando soluciones, lamentablemente aún no recibimos lo que no necesitamos”.

“Necesitamos competir en igualdad de condiciones. Hay más de 500 trabajadores que llegaron en 8 buses desde Talcahuano y Concepción hasta Santiago. Necesitamos el compromiso real del gobierno para poder ayudarnos a solucionar el problema”, dijo Vidal.

La Comisión Antidistorsiones sesionará nuevamente el jueves para analizar la apelación que presentó la empresa, a la sobre tasa diferenciadas que anunció hace unas semanas.

Los trabajadores y las autoridades locales esperan recibir una noticia que permita salvar a la planta ubicada en Talcahuano, y las razones para ello las están comunicando en la reunión que sostienen en La Moneda con autoridades del Trabajo y Economía.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído