Home Política "alegatos: evo morales reclama compromiso de chile y ev...

Alegatos: Evo Morales reclama compromiso de Chile y evita anticipar resultados

Comparte esta noticia
“Estamos aquí para expresar nuestra confianza en un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar definitivamente la herida abierta en la región”, sentenció este lunes el presidente boliviano, Evo Morales, tras presenciar la primera audiencia de alegatos en torno a la demanda que analiza la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pretende obligar a Chile a sentarse a negociar una eventual salida al mar para el vecino país.

El gobernante ofreció una rueda de prensa para los medios de su país y chilenos, oportunidad en la que leyó una declaración en la que insistió en que “Bolivia ha planteado ante la Corte es una causa justa”.

Hemos venido hasta aquí después de 139 años de enclaustramiento marítimo a demostrar ante el mundo que Chile incumplió sus compromisos. Bolivia pide a la Corte que juzgue y decida que Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos de manera efectiva y de buena fe”.

Consultado por periodistas chilenos respecto a cómo tomará su administración y qué pasos seguirá si no le fuera favorable la sentencia del tribunal de La Haya, el jefe de Estado rehuyó hablar del tema señalando que “anticipadamente no vamos a decir si (la Corte) va a responder o no. Bolivia está con toda la verdad y la razón”.

No obstante, en su declaración sostuvo que como Estado parte del convenio que insta a los países a resolver sus controversias en manos de la CIJ, “nos hemos comprometido a cumplir y a respetar” los fallos que de ella emanen.

Acusó si un “menosprecio y desconocimiento” de algunos grupos en Chile que no quieren acceso al mar para Bolivia pese a que algunos ciudadanos han manifestado apoyo a su causa, incluso proponiendo permutar tierra por mar, aludiendo al senador y miembro de la delegación parlamentaria que viajó Holanda, Alejandro Guillier.

https://lanacion.cl/2018/03/19/canciller-tras-primera-audiencia-en-la-haya-no-hubo-sorpresas/
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído