Home Nacional "auter, la empresa que utiliza la tecnología para mejor...

Auter, la empresa que utiliza la tecnología para mejorar los sistemas de control de tránsito

Gracias a la interconexión de dispositivos mediante internet, esta empresa ha logrado detectar fácilmente cuando un semáforo está en mal estado, permitiendo que el tiempo de desconexión sea menor.

Comparte esta noticia

Los sistemas de control de tránsito son fundamentales para garantizar la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la reducción de las emisiones contaminantes.

En Chile, una de las legislaciones más recientes en torno a esto es la Ley CATI, que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. Lo que hará esta normativa es instalar cámaras en diferentes puntos de las ciudades, con el objetivo de registrar y multar diferentes infracciones de tránsito.

Una de las empresas que está participando del plan piloto de esta ley es Auter S.A., quien dispondrá de sus fotorradares con tecnología capaz de captar hasta 250 imágenes por segundo, permitiendo que, por ejemplo, se puedan registrar perfectamente las patentes de aquellos conductores que excedan la velocidad permitida.

Por más de 40 años, Auter ha participado de proyectos de seguridad vial en Santiago y otras ciudades de Chile, imponiendo un sello importante relativo a la tecnología: “Hoy en día las posibilidades que entrega el internet son infinitas. Por ello, hemos trabajado para que todos nuestros sistemas se puedan interconectar fácilmente y sean un aporte para la seguridad de conductores y peatones”, indica su Gerente General, Rodrigo Espinoza.

Una de las últimas incorporaciones que ha hecho Auter ha sido desplegar códigos QR en algunos de sus semáforos, con los cuáles las personas que vean que alguno esté en mal estado, pueda reportarlo a través de su teléfono móvil.

Campaña QR: Reporta una falla desde tu celular

Como una forma de involucrar a la ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de los semáforos, Auter ha lanzado esta innovadora campaña que está apoyada en el uso de las redes. 

La campaña consiste en la incorporación de un código QR en cada semáforo, que al ser escaneado con un teléfono móvil dirige a un sitio web donde se puede ingresar el tipo de falla y enviar una foto.

De esta forma, Auter puede recibir el reporte en tiempo real y enviar a su equipo técnico para solucionar el problema lo más rápido posible. Según indican, esto busca reducir al mínimo el tiempo en el que un semáforo está apagado, ya que esto puede incrementar las posibilidades de que ocurra un accidente.

Para hacer efectivo el escaneo del código, las personas deben tomar su teléfono, abrir la cámara y apuntar hacia el QR. Inmediatamente saldrá una notificación para abrir la web e ingresar los datos correspondientes a la falla. Gracias al sistema GPS de los teléfonos, se podrá saber la ubicación exacta del semáforo.

¿Qué pasa cuando nadie reporta las fallas? Aquí entra SIMAC

Comúnmente, cuando se presenta alguna complicación en el funcionamiento de los semáforos, las personas suelen publicarlo en redes sociales. Hoy en día podrían escanear el QR de Auter, pero ¿qué sucede cuando nadie reporta una falla?

En estos casos, los municipios encargados del funcionamiento de los semáforos podrían recurrir a SIMAC, otra plataforma creada por Auter: “Se trata de un sistema modular que facilita la comprobación del estado de los distintos sistemas de control de tránsito desplegados por nosotros. A través del teléfono, los encargados pueden revisar un mapa detallado que les advierte cada vez que algo falla”, cuenta Espinoza.

Debido a la conexión que tienen estos sistemas a una red de internet, SIMAC permite conocer en tiempo real el estado de los dispositivos a través de un teléfono inteligente o un computador.

En el caso de presentarse una falla, las municipalidades pueden comunicarse inmediatamente con Auter para solicitar el mantenimiento de un semáforo, cámara, señalética, entre otros. A su vez, pueden saber cuándo Auter está realizando un mantenimiento y cómo es el estado de situación.

Las aplicaciones de SIMAC pueden ser variadas, lo que incluye su uso, por ejemplo, en estudios de polución, ya que mediante cámaras especializadas se puede saber cuántos vehículos, ciclistas o peatones han circulado por una intersección.

Acerca de Auter

Automática y Regulación S.A. es una empresa fundada en 1980 y que ha permanecido vigente en nuestro país gracias a su compromiso y grado de innovación.

Dentro de su gama de soluciones se encuentran semáforos, fotorradares, circuitos cerrados de televisión, radares pedagógicos, letreros electrónicos, contadores vehiculares, entre otras.

Su experiencia importando y creando sistemas electrónicos de control de tránsito los ha llevado a participar de importantes proyectos estatales, como por ejemplo, la incorporación del sistema Sistema Automático de Control de Tránsito Vehicular (SICTRAV) en el Gran Valparaíso y la región del Maule.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído