07 Agosto 2022 11:49
Home Nacional Autoridades revisan las medidas para evitar los “marcajes” en los bancos

Autoridades revisan las medidas para evitar los “marcajes” en los bancos

Entre dichas iniciativas, que fueron implementadas desde febrero pasado, incluye la redistribución de las sillas de espera, para que ahora estén de espalda a las cajas; y cubrir las máquinas contadoras de billetes con una caja antisonido para que lo hagan en silencio.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la presidenta de BancoEstado, Jessica López, revisaron en terreno las medidas dispuestas en sucursales de la entidad financiera para evitar robos a clientes a la salida de ellas, bajo la modalidad conocida como “marcaje”.

Entre dichas iniciativas, que fueron implementadas desde febrero pasado, incluye la redistribución de las sillas de espera, para que ahora estén de espalda a las cajas; y cubrir las máquinas contadoras de billetes con una caja antisonido para que lo hagan en silencio.

Vergara señaló que “este es un proceso progresivo. Ya hay una serie de sucursales que están cumpliendo con los estándares que necesitamos, bajo el entendido, que van a existir olas de cumplimiento a nivel nacional”.

Afirmó que “esperamos que cada 60 días, que es lo que nos hemos propuesto como grupo de trabajo, ir analizando los nuevos ingresos. Pero, por sobre todo, manifestar que muchas de estas medidas también van a ir cambiando, porque tenemos que ir moviéndonos tan rápido cómo muchas veces se mueve la criminalidad”.

Mientras tanto, López indicó que “la gente que viene se lleva $5, $10 o $15 millones en efectivo. Hacemos un llamado bien sentido a nuestros clientes para evitar esto y usar instrumentos financieros que cada día están más digitalizados”.

“Se pueden hacer transacciones digitales que deben orientarnos a que esto de andar con tanta plata no sea necesario”, agregó.

La presidenta de BancoEstado destacó el uso del vale vista. “Es un instrumento muy seguro, pero entendemos que hay clientes que no lo sacan porque son muy caros”. Es por eso que “estamos en condiciones de ofrecerles a nuestros clientes, que vengan a sacar plata significativa, más de $5 millones, que usen la opción del vale vista y para eso le vamos a dar la gratuidad. Sacar un vale vista gratis, porque eso les entrega mucha seguridad a las personas y es un instrumento muy líquido, muy seguro que va a evitar que la gente ande con su plata en los bolsillos y que sea asaltada”.

“Vamos a hacer esto a partir del lunes, fomentando la gratuidad en los vale vista para las personas naturales o microempresas que necesiten girar más de $5 millones. Ponerle gratuidad probablemente va a hacer que se use mucho más, que se popularice y seguimos bajando los niveles de riesgo de la banca”, explicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído