Las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunista presentaron este viernes, a minutos del cierre del año legislativo, un proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un tercer retiro de fondos previsionales.
La iniciativa contemplaría además de un retiro de hasta el 10% de los fondos, la obligación de devolución de los mismos por parte del Estado, a modo de compensación.
“Presentamos este proyecto de reforma, porque estimamos que desde el Gobierno no se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar los problemas que afligen a la ciudadanía, y así como presentamos el primero, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto, que no es un proyecto de retiro puro y simple”, señaló el diputado Jaime Mulet (FRVS), en un punto de prensa en el Congreso, acompañado de parlamentarios de ambas colectividades.
Según el parlamentario, en el texto se consagraría la obligación para el Estado de devolver los fondos retirados a los cotizantes, a modo de bono al momento de jubilar, con el fin de que sus pensiones no se vean afectadas a futuro. Asimismo, también se extendería el beneficio para los jubilados del sistema de rentas vitalicias.
“Quiero señalar que hemos invitado a varios parlamentarios de oposición, es un proyecto transversal, y queremos que como tal se discuta rápido la iniciativa”, señaló Mulet, agregando que “si es necesario, estamos dispuestos a volver acá la próxima semana para poder legislar y avanzar con rapidez, porque creemos que es necesario hacerlo”.
Asimismo, ambas bancadas se declararon disponibles para trabajar también en un proyecto de impuesto a los “súper ricos”, con el fin de ejercer justicia distributiva, mociones que irían “en vía a recuperar recursos para el Estado”.
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional ya vetó una iniciativa de ley en la misma vía, tras un requerimiento del Gobierno que hizo reserva de constitucionalidad a propósito del mismo, hecho que fue relativizado por Mulet.
“Hay un empate del TC que fue un empate 5 a 5, con el voto dirimente de la presidenta que es la exjefa de gabinete de Piñera. El fallo, produce efecto relativo y no genera un precedente obligatorio. Tenemos la esperanza de que haya un 6 a 4 a favor de este proyecto, depende de las circunstancias”, manifestó el diputado regionalista, quien agregó que “si no se hubiesen aprobado el primer y segundo retiro, este país estaría en llamas, por eso si es que ahora es necesario, habrá que hacer este tercer retiro”.