El pasado 1 de octubre subió oficialmente el monto del Bono Bodas de Oro, especial beneficio que entrega el Estado a aquellas parejas de nuestro país que cumplen 50 años de matrimonio.
Dicha ayuda económica se reajusta en octubre de cada año en el 100% de la variación que experimente el IPC.
El monto del aporte era de $445.352, pero con el reajuste, aumentó a partir del presente mes a $463.166, entregando $231.583 para cada uno de los cónyuges vivos.
Este bono se otorga una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, quienes tienen que demostrar 50 años de casados. Asimismo, una vez que la pareja cumpla ese aniversario, tendrán 1 año para realizar la postulación.
Respecto a los requisitos para postular, las parejas deben cumplir con las siguientes condiciones:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80 % más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Por su parte, si uno de los cónyuges fallece, se podrá acceder al bono en estos casos:
- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, tu cónyuge fallece después de esa fecha. Puedes optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, tu cónyuge fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente, formará parte de tu herencia.
Para solicitar el Bono Bodas de Oro se puede acudir de manera presencial a las oficinas de ChileAtiende, presentando la cédula de identidad; y también es posible pedirlo mediante video atención, con copia de la cédula por ambos lados (fotografía digital).