29 Junio 2022 21:15
Home Nacional Boric y actos de violencia en liceos: Los que “quieran quemar...

Boric y actos de violencia en liceos: Los que “quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley”

El Mandatario remarcó que “yo he señalado esto desde mi época en la que fui dirigente estudiantil y ahora como Jefe de Estado lo sostengo con más convicción aún, la violencia no es el camino. Quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones está equivocado y le hace un daño a su causa”.

El Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a las últimas protestas que han protagonizado estudiantes de emblemáticos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, como las ocurridas este miércoles en el Instituto Nacional, Liceo Tajamar y el Barros Borgoño que terminó con un bus de pasajeros quemado.

Durante el punto de prensa tras la reunión que sostuvo con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, el Mandatario manifestó que “yo he señalado esto desde mi época en la que fui dirigente estudiantil y ahora como Jefe de Estado lo sostengo con más convicción aún, la violencia no es el camino. Quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones está equivocado y le hace un daño a su causa”.

Afirmó que “le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades, porque nosotros desde nuestro Gobierno tenemos las puertas abiertas del Ministerio de Educación para abordar los conflictos que hemos heredado”.

Boric sostuvo que “yo he escuchado parte de las demandas de los estudiantes, de hecho a los estudiantes ya los recibió la subsecretaria de Educación Superior y el ministro tiene sus puertas abiertas para poder dialogar con ellos en materia de infraestructura, en materia de alimentación, en materia de educación sexual integral, en materia de currículum, entonces en este Gobierno los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, pero los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley, como corresponde”.

“Nosotros venimos de las luchas estudiantiles y no olvidamos aquello, sería un sinsentido muy grande olvidar de dónde venimos,
y cuando mejores resultados hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado”, aseguró el Presidente, recordando que uno de los logros de esas movilizaciones fue la gratuidad de la educación durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El Mandatario también lamentó el ataque que sufrió el centro de estudiantes del Instituto Nacional. “Eso no puede ser, solamente unidos en los fines vamos a poder conseguir mejoras sustantivas para la educación pública y para la educación en general en nuestro país”, indicó.

PARO DE CAMIONEROS

Boric también se refirió al paro que aún mantienen algunos camioneros en algunos puntos del país, a pesar del ultimátum dado el martes por la ministra del Interior, Izkia Siches, y al anuncio de querellas por Ley de Seguridad del Estado.

“Nosotros siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley y cuando se cortan de manera coordinada rutas a lo largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general, el Gobierno no puede quedar de brazos cruzados y no puede ser impávido”, argumentó.

Aclaró que le plantearon a los camioneros movilizados y a los distintos gremios del rubro que las puertas de La Moneda están abiertas para el diálogo. Incluso, señaló que “el ministro de Transportes y el ministro de Obras Públicas han avanzado en los diálogos respecto, por ejemplo, a la seguridad en las vías. Quienes cortaron rutas ayer habían decidido no ser parte siquiera de las conversaciones, por lo tanto, yo como jefe de Estado no puedo permitir de que se le impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país”.

En relación a los conflictos en la zona mapuche, Boric expresó que “estamos ocupados y preocupados, sabemos que es un conflicto histórico que excede el momento actual y eso me imagino que todo el mundo lo tiene claro, y la inaceptable violencia es consecuencia de un problema político histórico no resuelto. Nosotros como Gobierno vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos por abordar en todas sus dimensiones” esta situación.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído