La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y el hogar del ministro Ricardo Salles, en el marco de la investigación por corrupción y presunta exportación ilegal de madera.
Además del secretario de estado, esta investigación también salpica a otros altos cargos y empresarios, entre ellos el presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Eduardo Bim.
El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizó esta operación, bautizada como “Akuanduba” e iniciada en enero, según informa la Policía, que contaría con información de “autoridades extranjeras” referente a una posible trama irregular en la exportación maderera, informa el portal G1.
El juez dio orden de suspender con efecto inmediato una directiva de febrero de 2020 que permitió la venta al exterior de productos forestales sin necesidad de autorización expresa. Según la Policía, esta reforma, elaborada “a petición de empresas” con cargamentos incautados en Estados Unidos y Europa, permitió blanquear más de 8.000 envíos ilegales correspondientes a los años 2019 y 2020.
La operación implica más de una treintena de órdenes de registro en Distrito Federal, Pará y Sao Paulo y, entre los objetivos señalados, figuran viviendas y oficinas de Salles, que este miércoles a primera hora acudió a una comisaría de Brasilia. El juez de Moraes autorizó también que se investiguen las cuentas tanto de Salles como del responsable de Ibama.