04 Julio 2022 01:35
Home Economía Briones y economía chilena: Habrá un aterrizaje "que no va a ser...

Briones y economía chilena: Habrá un aterrizaje “que no va a ser tan suave”

El ex titular de Hacienda dijo que "el próximo año es preocupante. Lo más probable es que tengamos crecimiento negativo”.

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó un análisis del complejo presente de la economía chilena y manifestó su preocupación respecto de un “crecimiento negativo”.

En conversación con ADN Hoy, el exprecandidato presidencial de Chile Vamos indicó que “tuvimos una economía en 2021 que fue un espejismo, estaba fuera de equilibrio”, pero que “cuando hay seriedad detrás uno tiene que volver al equilibrio. Vamos a tener un aterrizaje que no va a ser tan suave”.

Sobre las cifras expuestas por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el economista aseveró: “El próximo año es preocupante. Lo más probable es que tengamos crecimiento negativo”. A esto, agregó que “todo hace suponer que en 2023 la inflación va a ir cediendo, si bien el crecimiento va a ser negativo y va a ser un escenario bien malo para Chile”.

Briones destacó el rol del actual ministro de Hacienda, Mario Marcel: “En tiempos difíciles uno valora la calidad del doctor. Indudablemente el ministro de Hacienda no solo tiene todos los pergaminos, sino que tiene mucha experiencia, una alta calidad técnica mezclada con capacidad política, y algo muy importante es que tiene mucha calma”.

De todas maneras, Briones asegura que el camino del secretario de Estado no será fácil: “Le va a tocar complicado al ministro de Hacienda, porque tenemos un cóctel de bastantes ingredientes complejos. Recién estamos entrando en este túnel”.

“Hay que aplicar la cura correcta y pagar los costos de la enfermedad. (…) Este es el dilema y para cualquier ministro de Hacienda es complicado porque van a surgir presiones por medidas populistas, fijar precios, pedir todo tipo de bonos”, acotó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído