En tanto, el nivel de desacuerdo con este planteamiento aumentó en 15 puntos, subiendo del 1% a 16%, respecto de la última semana de octubre.
Frente a la pregunta si prefiere cambiar totalmente la Carta Fundamental, el 52% de los consultados opina que hay que redactar una nueva, mientras que el 42% se inclina por hacer modificaciones, tomando como base el texto actual.
Dentro de las razones esgrimidas para reemplazar o modificar el articulado que rige la institucionalidad del país, lidera las respuestas el “establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos” con 32%.
Le sigue “porque se originó en dictadura” (20%), “generar verdaderos cambios/que se arregle el país” (18%), “garantizar derechos sociales mínimos” (12%), y “porque está hecha para privilegiar solo a algunos” (12%).
Sobre el mecanismo de cambio constitucional, el 54% prefiere que sea a través de una Asamblea Constituyente expresamente elegida para este efecto, 8 puntos más respecto al mes de octubre.
En tanto, el 11% opta por el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Carta Magna, 24% por ambos, y solo un 6% por ninguno, ya que “no hay que cambiar la Constitución”.
En relación a temas específicos del debate, 36% prefiere un gobierno como el actual, de 4 años sin reelección inmediata, 33% opta por 5 años sin reelección y 28% por 4 años con reelección inmediata.
Asimismo, el 91% de los chilenos está de acuerdo con reducir en al menos un 20% el sueldo de los parlamentarios y altos cargos públicos, y el 88% con reducir el número de diputados de 155 a 120 y el número de senadores de 52 a 40,
Finalmente, 59% está por volver al voto obligatorio, 9 puntos más que en junio del 2019 y superando por primera vez desde el 2015 de manera significativa a aquellos que quieren mantener el voto voluntario que cayeron 8 puntos y anotaron 41%.
REVISE AQUÍ LA ENCUESTA
https://lanacion.cl/2019/11/11/gobierno-anuncio-congreso-constituyente-y-plebiscito-ratificatorio/