La última encuesta Plaza Pública Cadem, difundida este lunes, dio cuenta que la aprobación del Presidente Piñera cayó por cuarta semana consecutiva, llegando a un 12%.
Esta cifra muestra una baja de cuatro puntos porcentuales en relación al sondeo anterior y marca su peor resultado desde que comenzó la pandemia, volviendo al promedio que registraba después del estallido social, según la medición.
La desaprobación subió, también por cuarta semana, y alcanzó el 78%, cuatro puntos más que en el sondeo previo.
Un 29% de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno frente a la crisis sanitaria, 17 puntos más que el Presidente Piñera. Sobre la emergencia, la preocupación por el contagio se mantiene en 65% (1pto).
Con respecto al retorno a clases, un 51% (-6pts) opta porque no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las clases online. Un 38% (+4pts) prefiere dar por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso y solo el 9% (+4pts) se inclina porque vuelvan las clases presenciales durante el segundo semestre.
Respecto a la aprobación de distintos personajes relacionados a la crisis del coronavirus, el mejor evaluado es el doctor Sebastián Ugarte con un 83% de aprobación.
Más atrás se ubican el ministro de Salud, Enrique Paris (69%); la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (68%); el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga (53%); la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (51%), y cierra la lista la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell (49%).
RETIRO DE FONDOS
La medición reveló que un 92% de los consultados está de acuerdo con la aprobación del proyecto que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones.
En la misma tendencia, un 86% declaró que solicitará el retiro a su AFP y, en ese contexto, el 23% espera poder retirar más de 800 mil pesos.
Frente a la nueva reforma de pensiones, que aumentaría en 6% las cotizaciones a cargo del empleador, un 48% plantea que vayan en su totalidad a la cuenta individual de cada trabajador, un 37% prefiere dividirlo entre la cuenta individual y un fondo solidario, mientras que solo el 10% está porque vayan en su totalidad a un fondo común solidario.
Respecto al plebiscito por una nueva Constitución, el estudio señala que un 71% (+6pts) votaría aprueba y un 20% rechazo (-6pts). Sobre el mecanismo, un 55% (+5pts) opta por una Convención Constituyente y un 35% (-7pts) prefiere una Convención Mixta.