La última encuesta Cadem reveló que la opción Rechazo para el plebiscito de salida de la nueva Constitución mantiene una amplia diferencia frente al Apruebo.
De acuerdo a los datos dados a conocer en la noche del domingo, el Rechazó aumentó dos puntos porcentuales en relación a la semana pasada y quedó en un 53%, mientras que el Apruebo también creció un punto porcentual y alcanzó el 35%, quedando a 18 puntos. En tanto, los indecisos quedaron en 12%.
Al preguntar por los sentimientos que produce la nueva Carta Magna, la esperanza creció al 35% y el temor y la preocupación cayeron al 61%.
En relación a las opciones, el Apruebo más el aprobar para reformar creció tres puntos y llegó al 42%, en tanto que el Rechazo y el rechazar para una nueva propuesta cayó dos puntos y alcanzó el 55%.
A su vez, el 53% de los consultados cree que ganará el Rechazo y el 41% piensa que lo hará el Apruebo.
Sobre la gestión del Presidente Gabriel Boric, este tuvo un pequeño aumento y subió al 36%, mientras que la desaprobación decreció al 58%.
Además, el 49% evaluó como buena o muy buena la cadena nacional del pasado 4 de julio, en la que el Mandatario informó sobre la propuesta de nueva Carta Fundamental, posterior a recibir el texto en el acto de cierre de la Convención Constitucional. Y un 41% consideró que el mensaje fue malo o muy malo.
Cadem también consultó sobre el proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno, revelando que un 20% dijo saber mucho o bastante de la presentación de la iniciativa, mientras que el 44% no la conoce. Entre ellos, el 34% está de acuerdo y 45% en desacuerdo.
También, el 77% está a favor del impuesto especial a los patrimonios mayores a 4,9 millones de dólares, el 70% está de acuerdo con el aumento del tramo de impuestos a las personas con sueldos mayores a los 4 millones, el 69% apoya aumentar el royalty a la minería, y ese mismo porcentaje apoya la reducción del impuesto a las empresas que inviertan en productividad e innovación.
Pero, un 52% no cree que la reforma ayudará a reducir la elusión y evasión de impuestos, el 51% no piensa que aumentará la recaudación fiscal en 4,1% del PIB en 4 años y el 56% no estima que reducirá los niveles de desigualdad en el país. Aunque, el 59% sí cree que el proyecto ayudará a financiar programas sociales en educación, pensiones, vivienda y salud.
Cadem: Rechazo aumentó a un 53% y el Apruebo subió al 35%
Según el sondeo, al preguntar por los sentimientos que produce la nueva Carta Magna, la esperanza creció al 35% y el temor y la preocupación cayeron al 61%. A su vez, el 53% de los consultados cree que ganará el Rechazo y el 41% piensa que lo hará el Apruebo.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton