La interpelación fue acordada por 70 votos a favor y 55 en contra, y fue presentada por el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González.
“En la presidencia de la COP25 lo hizo mal. No se consolidó un documento de compromiso que era lo que se necesitaba, para que el acuerdo de la COP21 (Paris) se pusiera en práctica. Vamos a perder un año en términos de cambio climático y eso será súper dramático (…). Esto es de toda gravedad y el Gobierno de Chile nos hizo pasar una vergüenza mundial”, expresó en la presentación del requerimiento el parlamentario por la provincia de Concepción.
Luego de conocerse la decisión de la Cámara de Diputados, la titular de Medio Ambiente se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter: “Es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y rol de la presidencia”.
A este proceso de interpelación, se suman las tres sesiones de consulta a los ministros María José Zaldívar (Trabajo), Jaime Mañalich (Salud) e Ignacio Briones (Hacienda), que se realizarán del 7 al 9 de enero, a las 16:00 horas, respectivamente.Quiero señalar que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la #COP25 y rol de la presidencia 👇 https://t.co/YRAqkxCv3Q
— Carolina Schmidt (@CarolaSchmidtZ) December 30, 2019