19 Mayo 2022 05:26
Home Política Cámara Baja aprobó en general proyecto de Pensión Garantizada Universal

Cámara Baja aprobó en general proyecto de Pensión Garantizada Universal

La iniciativa fue visada con 138 votos, y no contó con abstenciones ni rechazos. Quienes eran detractores del proyecto decidieron votar a favor, esperando que se le realicen indicaciones, especialmente en materia de financiamiento.

La Cámara de Diputados aprobó en general este lunes, y por unanimidad, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que un grupo de parlamentarios opositores desistieran de las críticas y decidieran apoyar la iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue visada con 138 votos, y no contó con abstenciones ni rechazos.
Quienes eran detractores del proyecto decidieron votar a favor, esperando que se le realicen indicaciones, especialmente en materia de financiamiento.

Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la DC,
había declarado a Emol que “como está en dos proyectos, vamos a respaldar la creación de la PGU y el aumento de montos y cobertura, (pero) pediremos profundizar el tema del financiamiento”.

Por su parte, el parlamentario Gabriel Silber (DC) sostuvo que, si bien “la PGU es un avance positivo, estamos aprobando un aumento de casi un punto del PIB sin un financiamiento estructuralmente sostenible en el tiempo. Es necesario que se pronuncie nuestro Consejo Fiscal Autónomo para despejar este elemento central del proyecto”.

La PGU busca reemplazar el Pilar Solidario en lo que corresponde a la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario.
El proyecto que se vota esta jornada en la que tiene que ver con la parte previsional, mientras que la parte con el financiamiento a partir de exenciones, provisiones del Tesoro Público y un menor aporte al Fondo de Reserva de Pensiones se votará el martes en la comisión de Hacienda de la Cámara.

La iniciativa de PGU busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.

Ahora, en su siguiente trámite constitucional, el proyecto deberá ser revisado por el Senado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído