El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien ha participado de toda las sesiones sobre la iniciativa desde el 2013 a la fecha, llamó a los parlamentarios aprobar “la igualdad, la no discriminación y por los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos trans”.
“Felicitamos el trabajo del diputado Ojeda, y a toda la comisión que preside, pues en solo 7 meses perfeccionó un proyecto que originalmente era muy malo y que estuvo más de cuatro años estancando en el Senado. Este es un gran trabajo de la Comisión de DD.HH.”, añadió.
Tras indicaciones propuestas por el Movilh e impulsadas por Ejecutivo y diversos parlamentarios, el proyecto despachado permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil, sin requisitos de por medio y sin la exigencia de ningún certificado médico.
Del mismo modo, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que deberán realizar con el consentimiento de sus padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado.
En este caso, deberán aportarse certificados o testimonios que acrediten la identidad de género. En relación a las personas casadas, el trámite también se realizará en tribunales de familia.
A la par se considera a la expresión de género como una categoría protegida y se reforma la Ley Zamudio para que también ahí sea incorporada esa expresión.
Asimismo, la comisión aprobó como principios de los derechos de las personas trans a la no discriminación, la confidencialidad y la dignidad en el trato, además de estipularse que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología.
También fueron aprobados como principios de la identidad de género el interés superior del niño y la autonomía progresiva.