28 Mayo 2022 22:30
Home Política Cámara definió integrantes de comisión revisora de acusación contra Allamand: 3 oficialistas...

Cámara definió integrantes de comisión revisora de acusación contra Allamand: 3 oficialistas y 2 de oposición

En sorteo mediante tómbola, se definió que la mesa esté integrada por Cristián Labbé (Unión Demócrata Independiente), Andrés Celis (Renovación Nacional), Jaime Araya (Partido Por la Democracia), Catalina Pérez y Jorge Brito (Revolución Democrática).

Con mayoría oficialista quedó integrada la comisión que se encargará de revisar la acusación constitucional presentada contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

En sorteo mediante tómbola, la Cámara de Diputados definió que la mesa esté integrada por Cristián Labbé (Unión Demócrata Independiente), Andrés Celis (Renovación Nacional), Jaime Araya (Partido Por la Democracia), Catalina Pérez y Jorge Brito (Revolución Democrática).

Una vez se constituya y escoja a su presidente, la instancia deberá escuchar a los impulsores del libelo acusatorio y la defensa, para luego emitir un informe que no será vinculante frente a la votación en la Sala.

El documento fue firmado por la diputada Pamela Jiles y sus pares del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino y Francisco Pulgar; además de Viviana Delgado (Ecologista Verde), Enrique Lee (Indep-Evópoli) y Clara Sagardia (Revolución Democrática).

En el texto, los diputados aseguran que Allamand cometió “notable abandono de deberes” por renunciar en febrero de este año a la Cancillería para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana en España.

La situación fue criticada debido a los episodios de violencia que ocurrieron en esa fecha en el norte del país, como la agresión de migrantes en contra de Carabineros en Iquique o el homicidio del camionero Byron Castillo en Antofagasta, hechos que terminaron con el expresidente Sebastián Piñera decretando Estado de Excepción en la zona.

“Consideramos que es el deber político y ético de Andrés Allamand el comparecer frente a una acusación constitucional, que ustedes saben es la medida más grave que puede hacer este Parlamento en representación de la soberanía popular. No quisiera ponerme en la situación de que no venga a dar la cara y mande un emisario”, indicó la diputada Jiles al anunciar la acusación.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído